Koldo LANDALUZE DONOSTIA

«Txantxariak Telebista», segunda temporada en Hamaika Telebista

Los buenos resultados que cosechó el pasado año el espacio «Txantxariak Telebista» que fue emitido por Hamaika Telebista y varios medios catódicos locales, ha propiciado una segunda temporada de este espacio infantil que comenzará su emisión a mañana a partir de las 15.30 horas..

«Txantxariak Telebista» es una producción en euskera destinada a niños y niñas de 3 a 8 años surgida a raíz de un acuerdo entre Urtxintxa y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Se emitirá los sábados a partir de las 15:30 horas y podrá ser nuevamente visionado en la página txantxariak.com. Por ahora se han grabado 12 capítulos de 30 minutos de duración cada uno y en ellos se intercalan historias, juegos y canciones. Zigor Etxeburua, director foral de Euskera, ha señalado que «con Hamaika Telebista se ha querido incidir en la accesibilidad, ya que su difusión permite llegar a núcleos urbanos en los que nuestra lengua no está tan extendida. Sobre todo hemos tenido en cuenta a los niños y niñas que solo encuentran el euskera en la escuela y que no dominan tanto la lengua».

Urtxintxa, en el convencimiento de que el ocio es una oportunidad para educar, ha querido ofrecer un programa creado y producido aquí mismo, con la intención de ofrecen un uso positivo y educador al tiempo de ocio. Según Atzio Orexa, coordinador de Urtxintxa, «el objetivo es hacer un programa educador para niños y niñas y toda la familia. Además de trabajar temas que despiertan curiosidad entre los niños y niñas o les preocupan -la noche, dormir, miedos, enfermedades, música, deseos, sueños, confianza, idiomas, etc-, el objetivo es que pasen un momento agradable ante el televisor; de paso, transmitimos juegos que pueden hacerse en la calle».

Obligada referencia dentro de este proyecto es la inestimable aportación del equipo que ha desarrollado Txantxariak, el cual ya dado muestras de su valía en diferentes iniciativas orquestadas por Urtxintxa Eskola. El rencuentro con las canciones populares, los juegos tradicionales que un día ocuparon la calle y la ausencia de nuevas tecnologías, figuran dentro de la declaración de intenciones de este grupo que pretende dibujar sonrisas entre la audiencia infantil. En este sentido, merece la pena destacar la presencia de toda una creadora curtida en estas lides, Isabel Alba Rico.