GARA

Comptos confirma irregularidades en las subvenciones públicas a Tasubinsa

La Cámara de Comptos ha detectado que el 13% de las ayudas gestionadas por el Servicio Navarro de Empleo para Tasubinsa, sociedad que recibió entre 2009 y 2013 del Gobierno navarro un total de 44,36 millones, «se dieron de manera incorrecta o no se destinaron a las actividades previstas».

El informe, solicitado por el Parlamento a instancias de EH Bildu, constata que esta sociedad que gestiona centros especiales de empleo presentó nóminas de personas con discapacidad tanto al Servicio Navarro de Empleo como a la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, como justificante para convenios y subvenciones, superando el coste total de la nómina, y detalla que el importe de esa «irregularidad» se cifra en 267.000 euros.

También se presentaron nóminas de personal profesional encargado de los trabajadores con discapacidad como justificante tanto de los convenios para los centros ocupacionales como de la subvención para las unidades de apoyo, siendo el importe de esta duplicidad de 2,7 millones.

El informe destaca también irregularidades en las subvenciones para proyectos de inversión, que suman 2,6 millones, ya que «se dieron de manera incorrecta o no se destinaron a las actividades previstas». En concreto, en un proyecto se exigió crear seis puestos cuando la subvención exigía 204, mientras que en los otros dos no se exigió crear ningún puesto cuando se debían haber exigido 53.

EH Bildu ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del presidente de la Cámara de Comptos y de la directora del SNE para que expliquen las nuevas irregularidades detectadas.