GARA

Las JJGG de Araba tratarán a Trebiñu como la octava cuadrilla del herrialde

Solo el PP rompió ayer la práctica unanimidad cosechada en las Juntas Generales de Araba, donde el resto de los grupos aprobaron una moción que da cauce a las demandas de los habitantes de Trebiñu y compromete a la institución a tratar al enclave como la octava cuadrilla de la provincia. Desde EH Bildu emplazaron asimismo a las demás formaciones a, una vez agotadas todas las vías legales, construir una alternativa y avanzar en la vía de los hechos.

Las Juntas Generales de Araba aprobaron ayer una moción por la que se comprometen a actuar conforme a la consideración de que Trebiñu constituye «la octava cuadrilla del territorio histórico». Durante el tradicional pleno de Santa Catalina, todos los partidos políticos con representación en las Juntas, salvo el PP, han ratificado una moción en este sentido, al tiempo que han rechazado el posicionamiento del Congreso español de no admitir a trámite la proposición de ley del Parlamento de Gasteiz para la anexión del enclave.

Según se refleja en la moción, suscrita por PNV, EH Bildu, PSE e IU, y que fue leída por el portavoz jeltzale, Ramiro González, las juntas alavesas se comprometen «a tratar a Trebiñu como la octava cuadrilla del territorio histórico de Alava y emplazan a las instituciones vascas y alavesas a trabajar en ese sentido».

Avanzar en la vía de los hechos

Más allá de la moción, desde EH Bildu se hizo un llamamiento al resto de grupos junteros para avanzar por la vía de los hechos y dar así una solución al contencioso. «La respuesta a la demanda mayoritaria de Trebiñu ha vuelto a ser no, como lo ha sido desde el siglo XVII. Creemos que ya se han explorado todas las vías legales, que se han agotado esas vías y que ya no dan más de sí. Por esa razón, hacemos un llamamiento a construir una alternativa entre todos para dar por fin una solución a este contencioso», emplazó el portavoz de la coalición soberanista, Gorka Ortiz de Guinea.

Para EH Bildu, Trebiñu ni es ni debe ser un problema solo de Trebiñu, sino que, al contrario, «el contencioso de Trebiñu es el contencioso de toda Araba». «Nosotros creemos que debemos decidir aquí y con ese objetivo planteamos consensuar una hoja de ruta y poner al servicio de esa solución a todas las instituciones de Araba en esa vía de los hechos», detalló Ortiz de Guinea, recordando que la vinculación histórica, territorial, social, cultural y económica entre Trebiñu y Araba «es evidente». De hecho, evocó el juntero abertzale, «este camino no arrancaría de cero ya que son innumerables los ámbitos en los que Trebiñu ha avanzado hacia esa integración por la vía de los hechos». Como ejemplo, citó la propia Diócesis, la Asociación de Concejos (ACOA), las agrupaciones agrícolas, la presencia de Ikastolen Elkartea o la inclusión de ambos municipios en asociaciones como Eudel y Udalbiltza.

Por su parte, el PSE apostó por abrir una negociación con Castilla y León. «Estamos dispuestos a acordar, no por la vía de los hechos y sí por la vía democrática y el trabajo institucional», dijo Cristina González, representante de ese partido. Mientras que la portavoz del PP, Ana Morales, expresó su «rotunda oposición» a las «vías unilaterales», y argumentando que la «respuesta no es propiciar deslealtades e imposiciones a comunidades de nuestro entorno» por- que, sostuvo, «no lleva a nada».