GARA KINSHASHA

Al menos 36 muertos a machetazos en la República Democrática del Congo

Al menos 36 personas, todas civiles, murieron el sábado en otra matanza en la región de Beni, en Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, donde ya han muerto más de 250 personas desde octubre.

Las autoridades locales elevaron a 36 el número de víctimas de la masacre ocurrida en la noche del sábado en el este de la República Democrática del Congo (RDC), según señaló a France Presse Jean-Baptiste Kamabu, máxima autoridad de la localidad de Oicha, en una conversación telefónica desde Goma, capital de Kivu del Norte.

Esta matanza, que fue atribuida a los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), eleva a más de 250 el total de personas muertas en las inmediaciones de Beni, en el norte de la provincia de Kivu del Norte, desde principios de octubre. Los hechos ocurrieron en la noche del sábado en las inmediaciones de Oicha y en otros dos pueblos cercanos. Los asaltantes irrumpieron en Manzanzaba en torno a las 20.00 del sábado y mataron a 17 personas, incluido el jefe de la aldea y su familia, en la que había mujeres y niños.

Después se dirigieron a Ahili, donde mataron a 13 personas más a machetazos. Posteriormente se desplazaron a Mulobya, donde acabaron con la vida de otras dos personas.

La sociedad civil de la región de Beni ha convocado dos días de luto a partir hoy y ha apelado a la solidaridad internacional para poner fin a estas matanzas perpetradas con asiduidad en el este de RDC, que ha aumentado al desconfianza ante la incapacidad de las fuerzas armadas y de la ONU. «Llevamos a cabo una operación de reconocimiento y de rescate de las víctimas (...) y condenamos la matanza de 36 compatriotas», explicó el coronel Celestin Ngelekam portavoz de la operación Sokola 1, una ofensiva militar contra los grupos armados en el norte de Kivu del Norte.

Los rebeldes ugandeses organizan desde Kivu del Norte ataques para derrocar al Gobierno de Uganda. El ADF es una de las organizaciones armadas que siguen actuando en el este de la RDC tras la derrota en noviembre pasado del congoleño Movimiento 23 de Marzo, que llegó a controlar parte de la provincia, aunque algunos expertos señalan que no siempre son hostiles a la población local.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra civil del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio más de 21.000 efectivos de la ONU.