Joseba VIVANCO
Athletic Beñat apunta a la convocatoria, mientras Muniain y Unai López podrían ser titulares

«Nos urge ganar», dice Valverde

El técnico confía en que su equipo dará la cara y en que a diferencia del año pasado no solo dominen sino también acierten cara al gol

«El partido del año», reconocía un donostiarra como Aritz Aduriz este miércoles en una entrega de premios. Es más, hasta cabría la posibilidad de que el Athletic reuniera en su once titular a más guipuzcoanos que la Real y viceversa. Todo es posible en un derbi como este y máxime cuando ambos equipos llegan con parecidas opciones, similares sensaciones e idénticas urgencia por los puntos. «Creo que vamos a estar bien. Tenemos necesidad de la victoria, el otro día perdimos una oportunidad y eso nos generó ansiedad, malestar. Ahora estamos en una posición de tierra de nadie y nos urge ganar», se mostró confiado ayer Ernesto Valverde tras el penúltimo entrenamiento en Lezama, y eso que su mensaje estuvo marcado por la cautela. Un derbi es un derbi, solo hay favoritos en la previa, pero todo se iguala sobre el césped.

El Athletic llega a Anoeta con impresiones encontradas. El último partido liguero fue una decepción por juego y resultado, y, sin embargo, el más reciente de Champions les invita a tratar de demostrar, como apuntó el técnico, que lo del Córdoba fue un mal día. No las tiene todas consigo la afición, que ya creía olvidados esos fiascos, y veremos si los jugadores confían ciegamente en retomar la senda de un noviembre por el que Txingurri ha sido premiado como mejor entrenador del mes, algo que se toma medio en broma, pero que le invita a desear que «lo de noviembre no haya sido solo una racha».

Un encuentro «especial» en el que «se juega a veces mucho con el corazón y un poco con la cabeza, pero donde sabemos que ambos vamos a poner el cien por cien porque en un partido de rivalidad hay algo más que tres puntos», apuntó Valverde, que espera que a diferencia del año pasado, cuando el Athletic dominó y la Real puso la pegada, esta vez «podamos dominar las dos cosas».

No se fía el de Viandar de la Vera de los donostiarras. «Con Moyes o con Jagoba, la realidad es que a los partidos difíciles en casa les han dado la vuelta» y sus tres únicas victorias han sido en Anoeta. A eso se suma el temor al mexicano Vela, al que augura «una vigilancia especial», y el respiro porque uno de los realistas más importantes, Markel Bergara, no estará.

Nombres propios también en las filas rojiblancas. Muniain podría estar de salida, apuntó, lo mismo que un Unai López al que Valverde ya ha utilizado en Valencia y Getafe, porque «tiene desparpajo, técnica, velocidad y nos puede aportar». Y es que el técnico reconoció que está a la búsqueda de que el equipo mantenga un equilibro entre su juego en y lejos de San Mamés. En esas está y de ahí también que utilice unos u otros jugadores según lo que crea mejor para jugar en casa o fuera. Sí dijo apostar plenamente por Susaeta, cuyas entradas y salidas explica porque «buscamos mejorar y ser solventes en casa y fuera, donde el rendimiento no es igual, y quiero que sea así. Lo podemos conseguir. Markel nos tiene que dar mucho en casa y fuera, pero yo siempre les pido un poco más y dejar de jugar para que luego su rendimiento sea mayor. No es una teraparia -dijo sobre Susaeta o Beñat- sino buscar el mejor rendimiento». El de Igorre, por cierto, tiene visos, avanzó el técnico, de estar disponible para el domingo, no así Etxeita.

El derbi está a la vuelta del sábado, pero en el seno y entorno rojiblanco se mira también de reojo al sorteo de Europa League del lunes. El único que no quiere ver Valverde es al Dnipro ucraniano. «No lo quiero, aunque decirlo traiga mala suerte», añadió. Por lo demás, «ningún rival es bueno», concluyó.