Joseba VIVANCO
Desde 1952 no ha perdido ninguno de sus 7 partidos un 14 de diciembre

La baza de la jugada a balón parado

Los rojiblancos son los segundos más goleadores en este tipo de acciones, tras el Atlético, mientras la Real no ha anotado aun ningún tanto de esta manera.

En sus últimas cinco visitas a Anoeta, los rojiblancos han ganado dos veces y han perdido las otras tres, entre ellas las dos últimas temporadas y por idéntico marcador, 2-0. Y prácticamente siempre son partidos con goles -el último 0-0 data de la 1996-97-. Números que avalan un derbi como siempre igualado, resuelto en chispazos y donde -como avisó el viernes Ernesto Valverde- el juego a balón parado puede resultar decisivo para romper ese equilibrio. Ahí el Athletic es el segundo equipo, tras el Alético, que más tantos firma a balón parado.

En total son ya 5 dianas a raíz de este tipo de jugadas las que han logrado los leones, en tanto los realistas no han conseguido ni un solo tanto aprovechando estas situaciones. Agirretxe, por ejemplo, es el segundo jugador que más remata de cabeza en la Liga, y hoy estará ausente. Lo más llamativo es que la Real suma 33 remates a balón parado y el Athletic 32, siendo segundo y tercero, respectivamente, en esta clasificación tras el Madrid.

Ernesto Valverde ya advirtió el viernes que los donostiarras defienden los córners en zona, como lo hizo el Córdoba, y ahí es más difícil aprovechar esas situaciones. Veremos si los San José, Aduriz o Laporte consiguen volver a sacar tajada de estas jugadas estratégicas que tanto le están dando al Athletic en las últimas fechas, a falta de gol a partir de jugadas colectivas o individuales.

No es el único punto que da ventaja a los bilbainos. A favor de ellos también juega un dato más estadístico: no han perdido un 14 de diciembre desde el año 1952, y desde entonces han disputado 7 encuentros, habiendo ganado los cinco últimos. No debería haber sexto malo.

Pero las cábalas se esfuman cuando el colegiado indica el comienzo del choque. Mucho corazón y menos cabeza, como dijo el técnico rojiblanco, a partir de ese momento. Txingurri ya avisó de que ponerse por delante en el marcador sería importante, pero no suficiente ante una Real que ha sido capaz de levantar marcadores adversos ante Real Madrid o Atlético. Todo lo contrario que el Athletic. Los leones son el único equipo que aún no ha conseguido sumar un solo punto cuando ha empezado por debajo en el marcador, curiosamente todo lo contrario de la temporada pasada, en lo que se especializó.

En Anoeta todo indica que Aduriz volverá a la punta de ataque, con lo que a priori la capacidad ofensiva cotiza al alza, y habrá que ver si Susaeta sigue en la línea ascendente demostrada en sus dos últimas participaciones. Los únicos cambios en el once de Valverde podrían tener lugar arriba, quizá con la inclusión de Unai López en detrimento de un Beñat a quien puede que Txingurri no quiera precipitar. O apostar por el guipuzcoano en banda por Muniain, si bien dos `banquillos' para el navarro quizá sería mucho. Más cábalas, por si no hubiera pocas. Ahora hay que rubricarlas en el césped de Anoeta.

Kodro, el último en hacer una tripleta en un derbi

Meho Kodro fue el último jugador en anotar una tripleta en un derbi entre ambos equipos. Fue el 28 de mayo de 1995. Antes lo había logrado el también realista Muruzabal en 1976. El primero en hacer un `hat trick' fue Guillermo Gorostiza, `Bala Roja', en 1930.

Aduriz, Muniain e Iturraspe están apercibidos

En ausencia de Iraola por lesión, tres rojiblancos, Aduriz, Iturraspe y Muniain jugarán hoy apercibidos de sanción, ya que acumulan cuatro cartulinas amarillas y una más los dejaría fuera de la importante visita del Atlético en el último partido del año en San Mamés.

«No les veo favoritos, será muy igualado»

Uno más de los guipuzcoanos que visten de rojiblanco, Mikel Balenziaga ha estado en ambos lados, aunque en la Real fuera en su filial. Será el tercer derbi para el de Zumarraga, tras los dos de la temporada pasada. «Para mí es muy especial», reconoció en sala de prensa el hombre al que habitualmente le suele tocar lidiar en su flanco izquierdo con el rival más complicado, en esta ocasión Carlos Vela. «Intentaré, si juego, que no esté cómodo y no participe mucho». Ernesto Valverde alabó recientemente las virtudes del lateral rojiblanco, sobre todo las defensivas, entre ellas, la concentración durante todo el partido y la forma de apretar a su par. En Anoeta tendrá que sacar a relucir esas aptitudes porque como sus compañeros espera un encuentro complicado. «No veo a la Real como favorita, porque creo que será un partido muy igualado», apuntó, donde como Valverde, reconoció que la baja de Bergara será importante.

Balenziaga insistió en ese equilibrio entre los contendientes. «Veo un partido abierto, bonito de ver, donde la Real tendrá que ir a por él, donde si no consigue apretarnos entonces jugara a la contra. Tiene una contra difícil de parar, pero nosotros también iremos a por el partido desde el principio, trataremos de controlar el juego», explicó. El guipuzcoano dio mucha importancia a la salida al choque. «Cómo saltes al campo desde el minuto uno refleja cómo quieres encarar el partido», indicó.J.V.