Joseba ITURRIA
Anoeta registró la peor entrada de la historia en partido oficial del primer equipo txuri urdin

Finnbogason decide en su estreno como goleador

El islandés marcó los dos goles que acabaron con la resistencia del Oviedo y tuvo ocasiones para lograr otros cuatro. Moyes alineó un equipo muy similar al de la ida que bastó para pasar a octavos sin problemas.

REAL SOCIEDAD 2

REAL OVIEDO 0

La Real se clasificó para octavos de final de Copa tras eliminar al Oviedo en un partido en el que le bastó con que Finnbogason aprovechara dos de las seis ocasiones claras que tuvo el delantero para estrenarse como goleador con el equipo blanquiazul.

El islandés no llegó ni mucho menos a despejar la desconfianza que han generado sus primeros partidos, pero aprovechó las facilidades dadas por una defensa de un equipo de Segunda B para demostrar que es un jugador con olfato goleador.

David Moyes confió, con buen criterio, la eliminatoria a los mismos jugadores que alineó en la ida, con el debut en el primer equipo de Aritz Elustondo en un lateral derecho en el que Dani Estrada no tuvo su oportunidad ni en ausencia de Joseba Zaldua y Carlos Martínez.

Los menos habituales se bastaron para que la Real cumpliera con la obligación de eliminar a un rival de categoría inferior en un encuentro marcado por el horario en el que se jugó. Anoeta registró la peor entrada de su historia en partido oficial del primer equipo al quedar los 9.265 asistentes por debajo de los 10.492 registrados contra el Elche en enero de este año en partido de Liga jugado el lunes a la misma hora de ayer (22:00).

Dos tiempos diferentes

El partido tuvo dos tiempos bien diferenciados. El primero estuvo marcado por el planteamiento muy defensivo de Sergio Egea, con los dos jugadores de banda teóricamente ofensivos casi como laterales en una línea de seis defensas, con los otros cuatro jugadores de campo pocos metros por delante.

La Real tuvo paciencia y, antes de su primer gol en su decimocuarto partido oficial como blanquiazul, Finnbogason tuvo dos opciones tras buenos servicios de Zurutuza y Canales. A la tercera llegó su estreno goleador a portería vacía tras un gran pase de Pardo a un mejor movimiento de Pablo Hervías, que dejó el balón para que el islandés marcara su primer gol.

Esas tres ocasiones y una falta lanzada por Pardo que despejó el portero vizcaino Magunazelaia fueron las únicas que fabricó la Real en el primer tiempo ante el planteamiento defensivo del Oviedo, que apenas dispuso de un remate de Señé que despejó bien a corner Rulli.

El equipo dirigido por Sergio Egea no cambió de táctica pese a verse por detrás en el marcador y quiso seguir igual hasta llegar al descanso, consciente de que un gol en una jugada aislada le podía bastar para poner a su favor la eliminatoria.

Partido más abierto

El Oviedo cambió tras el descanso y el partido fue más abierto al adelantar las líneas de presión en busca del empate y casi lo consiguió en una falta cabeceada por Jonathan Vila, que obligó a realizar una gran parada a Rulli antes de que Finnbogason desperdiciara un regalo de Omgba solo ante el portero.

Más difícil fue el remate del islandés que sentenció el encuentro al empalmar con la izquierda un mal despeje de Magunazelaia tras un disparo de Aritz Elustondo, que estuvo muy suelto en su debut.

Los dos goles de Finnbogason bastaron a la Real para pasar la eliminatoria, aunque el Oviedo tuvo ocasiones y llegadas suficientes en el segundo tiempo para meterse en el encuentro y ponerle en apuros.

No acertó, Rulli estuvo bien, y eso permitió a la Real vivir unos últimos minutos tranquilos que David Moyes aprovechó para hacer debutar a otro jugador del filial, Iker Hernández, para que Anoeta despidiera con una ovación al goleador de la noche.

Vela y Chory Castro, bajas de última hora

A las bajas de Carlos Martínez, Granero, Elustondo, Agirretxe, Zaldua y Mikel se sumaron ayer las de Chory Castro por enfermedad y la de Vela por una «lesión muscular moderada en su cadera derecha» que le tendrá de baja hasta 2015. Markel y De la Bella no fueron convocados.

Dos sesiones antes de viajar a Valencia mañana

La Real se entrenará hoy a las 13:00 a puerta abierta, mañana a las 15:00 a puerta cerrada y después viajará a Valencia para jugar el sábado a las 18:00 en el campo del Levante el último partido del año y comenzar el domingo las vacaciones hasta la vuelta al trabajo del lunes 29.