GARA

El Congreso español aprueba la Ley de Mutuas con el apoyo de PP, CIU y PNV

El Congreso aprobó la Ley con el apoyo explícito a la norma del PP, CiU y PNV, quien había presentado una enmienda de totalidad. Para la oposición, la reforma abre la puerta a la privatización de la Sanidad y deja en manos de la patronal la gestión de las bajas por incapacidad temporal.

El Pleno del Congreso español aprobó ayer de manera definitiva el proyecto del ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con el apoyo explícito a la norma del PP, CiU y el PNV, que pasó de presentar una enmienda de totalidad a manifestar su satisfacción con el texto gracias a los cambios introducidos en el Senado.

Estas modificaciones fueron, precisamente, el objeto del debate de esta sesión plenaria, la última del año. La norma afecta a una recaudación de 9.000 millones de euros y a la responsabilidad y salarios de gestores y directivos, a la situación de los trabajadores de las mutuas y al patrimonio de estas.

Entre las enmiendas introducidas en el trámite parlamentario, destaca la reformulación del acceso de los autónomos a la prestación de cese de actividad, así como a la introducción de una reserva asistencial social con el 10% de excedente y a la creación de la comisión de prestaciones especiales.

También se trató en la norma la responsabilidad social empresarial, se fijó el patrimonio con el que hacer frente a la responsabilidad social mancomunada y se creó una comisión de seguimiento en la que participan los agentes sociales.

Además, se fijaron incompatibilidades, retribuciones y limitaciones de salarios de los gestores y directivos, se abordó la «problemática» del patrimonio histórico de las mutuas y se amplió el plazo para la enajenación de sus actividades de prevención. Sin embargo, tanto el PSOE como la Izquierda Plural criticaron que esta reforma «abre la puerta a la privatización de la Sanidad, deja en manos de la patronal la gestión de las bajas por incapacidad temporal (IT) en perjuicio de los trabajadores y detrae recursos del fondo de reserva de las pensiones».

Entre los partidos también contrarios a la Ley, Sabino Cuadra (Amaiur) apuntó que harán «bailar a su ritmo a los servicios sanitarios», mientras que miembros del Grupo Mixto, como el diputado Joan Baldoví, señaló que esta Ley «regala la gestión de la atención sanitaria» a las mutuas. Entre tanto, Joan Tardá indicó que «gestionan fondos públicos y a partir de hoy serán 100% privadas».

El PNV, a favor

Con las enmiendas aprobadas, los jelkides consideraron que se ha dado marcha atrás a la publificación de las mutuas que suponía la redacción original, a la par que «se mejora en su gobernanza y en el control a su gestión». Emilio Olabarría señaló que la mayoría de las mutuas «gestionan bien» sus ingresos, por lo que «no se puede generalizar», y valoró que se haya recuperado en el Senado el patrimonio histórico de las mutuas.

El PP opinó que se ha hecho un «excelente» trabajo y que la Ley contribuirá a mejorar la gestión de las mutuas de accidentes, entidades privadas pero que gestionan fondos públicos.

LAB, lan osasun publikoa babesteko neurrien alde

Atzo Madrilen onartutako Mutualitateen Legearen harira, LAB sindikatuak «orain arte egindako kritikak berresten ditu» eta osasun publikoaren aldeko neurriak» eskatu zituen. «Mutualitateei ia erabateko boterea ematen dien erreforma bat da, gure osasuna patronalaren irizpide ekonomikoen esku utziz. Era berean, oinarriak finkatzen ditu, laster, pribatizazioan sakontzen jarraitzeko», salatu zuen euskal sindikatuak.

Adibide nabarmenena da, jarraitu zuen, «mutualitateak gizarte segurantzaren mutualitate deituko direla, ez laneko istripu eta gaixotasun profesionalena».

Gauzak horrela, lege berri horretatik bi ondorio nagusi atera zituen LABek. Alde batetik, «langileriaren gaineko kontrola areagotu egingo da eta lan osasun eskubidearen urraketa nabarmena emango da». Bestetik, «mutualitateei eskumen gehiago ematen zaizkie, pribatizazioa, sistema publikoaren kaltetan».

Gainera, «lan osasunerako eskubidea bermatua izan dadin, enpresari elkarte diren mutualitateen desagerpena» aldarrikatu eta lantokietan lege honen inguruan informatzen jarraituko duela adierazi zuen LABek. Helburua, aldiz, «langileak eragile aktibo bilakatzea». GARA