Joseba SALBADOR

Kutxabank suelta lastre y vende la mitad de su cartera del ladrillo

Kutxabank ha decidido soltar el lastre que le han supuesto las numerosas operaciones inmobiliarias impulsadas en los últimos años y ha vendido al fondo de inversión Lone Star la mitad de sus activos inmobiliarios problemáticos, incluido el 100% del Grupo Neinor, por un importe de 930 millones de euros. Esta operación ya es calificada como la mayor venta de una inmobiliaria desde el inicio de la crisis.

Con la venta de este importante paquete de activos inmobiliarios, Kutxabank se convierte en el primer grupo financiero del Estado español que da el paso para abandonar el negocio del ladrillo, soltando el lastre que le han supuesto las operaciones inmobiliarias impulsadas en los últimos años por Kutxa, BBK, Vital y, especialmente, por Caja Sur, entidad adquirida por BBK hace ahora cuatro años.

Y es que la cartera de activos inmobiliarios «tóxicos» ascendería a 2.000 millones de euros, de los que la mayor parte, 600 millones de euros, corresponderían a Caja Sur, seguida de los 450 de Kutxa, los 240 millones de BBK y los 180 de Vital. En el año 2013, este «banco malo» -que cuenta con una cincuentena de promociones- perdió 158 millones de euros. En el caso de Kutxa, destacan las pérdidas ocasionadas por las operaciones que llevó a cabo en la Sierra de Almenara (Murcia) o el campo de golf Valle Romano (Málaga).

Según los detalles aportados ayer tarde por Kutxabank en torno a esta operación, que calificó de «paso de gigante», la entidad financiera vasca se deshace de aproximadamente el 50% de sus activos inmobiliarios y los traspasa al fondo de inversión norteamericano Lone Star, que los adquiere por un importe total de 930 millones de euros. El traspaso incluye la venta del 100% del Grupo Neinor.

Kutxabank destaca que esta desinversión -en la que el banco ha estado asesorado por N+1 y Lone Star por PwC-, permitirá al área inmobiliaria de Kutxabank «disminuir sustancialmente su exposición a este tipo de activos y centrarse en lo que realmente sabe hacer: la gestión financiera y, en concreto, gestionar con eficacia su cartera de créditos de préstamo promotor».

El banco vasco puntualiza que mantendrá la financiación asociada a préstamos promotores de obras en curso de los activos que adquiere el comprador, «pero será ya una decisión de negocio y de riesgo, no del área inmobiliaria de Kutxabank, como con cualquier otro cliente».

Asunción de plantilla

Por su parte, el fondo de inversión se compromete a asumir toda la plantilla del grupo Neinor -en la que se incluye también la de Inverlur, CajaSur Inmobiliaria y el equipo comercial de Valle Romano-, lo que supondrá, según Kutxabank, «una auténtica oportunidad profesional para su equipo humano y, en cierto modo, un retorno a sus orígenes».

El cierre definitivo de la compraventa está previsto para el 30 de abril, una vez conseguidas las autorizaciones administrativas pertinentes. En este periodo, Kutxabank llevará a cabo «una reorganización de la estructura de su negocio inmobiliario, a través de un holding de nueva creación». Así, el grupo financiero aportará activos procedentes tanto de su propio balance como de sus filiales inmobiliarias Meinor y Neinor Barria para su posterior venta.

Kutxabank señala que se ha decantado por el fondo de inversión norteamericano en lugar del banco de inversión Goldman Sachs debido a «su experiencia previa en operaciones similares de creación de valor en el negocio promotor y su fortaleza a la hora de afrontar diferentes crisis inmobiliarias en distintos mercados, como en Alemania, Irlanda, Francia o EEUU».

La operación anunciada ayer se suma al traspaso a otro fondo de inversión, el pasado mes de julio, de 60.000 créditos personales, cuyo valor asciende a 340 millones de euros, el 60% de los cuales procede de CajaSur.

PNV, PSE y PP suman sus votos en Donostia a favor del IRPH

Los concejales de PNV, PSE y PP en el Ayuntamiento de Donostia unieron ayer sus votos para rechazar la moción de EH Bildu que solicitaba la devolución de las cantidades indebidamente cobradas con el índice IRPH, pese a que más de 30 sentencias decretan la nulidad de este índice por «abusivo» y condenan a Kutxabank a devolver dichas cantidades.

La moción de EH Bildu proponía instar a Kutxabank a que extienda la devolución de este dinero a todas las familias afectadas, sin obligarlas a acudir a los tribunales, pero PNV, PSE y PP presentaron textos alternativos que eliminaban esta solicitud y, según denunció la plataforma IRPH Stop de Gipuzkoa, «añadían planteamientos vacíos de contenido, con el único objetivo de desviar la atención de lo fundamental».

Por ello, y tras calificar de «ridículo» que estos tres partidos «sigan obcecados en la defensa del IRPH, cuando los tribunales están siendo tan rotundos», la plataforma IRPH Stop de Gipuzkoa les exige que aclaren «qué intereses esconden para seguir castigando de esta manera a la ciudadanía». J.S.