Beñat ZARRABEITIA
RUGIDOS ROJIBLANCOS

A medio camino, pero con la ilusión intacta

El Athletic se asoma al parón navideño con parte de los deberes hechos y más de un borrón que ha mediatizado su nota en este primer parcial. Solventado el trámite copero ante el Alcoyano, y con rival europeo asignado para febrero, la hinchada rojiblanca tiene depositadas grandes esperanzas en el rendimiento del equipo en estas dos competiciones.

Sin embargo, en Liga el discurrir de los leones está siendo muy irregular. Instalados en mitad de la tabla, las derrotas ante rivales teóricamente asequibles -como Granada, Rayo y Córdoba- les han dejado más rezagados de lo previsto. Aún queda mucho y la fase de posicionamiento aún no ha terminado, la clave está en llegar a las últimas 10 jornadas con opciones de entrar en Europa, pero no cabe duda de que será complicado recortar distancias a rivales que hasta ahora se han mostrado muy solventes como Sevilla, Valencia y Villarreal. Un golpe encima de la mesa mañana ante el Atlético elevaría la autoestima rojiblanca de forma exponencial.

En cuanto a los futbolistas, Aritz Aduriz se ha vuelto a reivindicar como el jugador más importante del equipo. Imprescindible, su sombra es excesivamente alargada para un conjunto que está teniendo serios problemas a la hora de ser más contundente en el área rival. Los problemas físicos del donostiarra, como los que sufren Muniain, Gurpegi o Iraola, están propiciando una mayor participación de futbolistas como Etxeita -hasta caer también lesionado-, Viguera o Guillermo. A lo que hay que sumar la presencia de Unai López en el primer equipo y las pequeñas incursiones de Aketxe, Bustinza y Williams.

Con buena parte del esqueleto del grupo -Iraizoz, Iraola, Gurpegi, Rico y Aduriz- superando la treintena, la transición no solo se va a ir acrecentando en las alineaciones, también se debería hacer notar en lo que a galones respecta. Es el momento en el que aquellos que formarán la columna vertebral a corto y medio plazo den otro paso adelante. Su impulso en positivo será clave para remontar posiciones en Liga, o para aspirar al máximo, tanto en Copa como en la Europa League.

La base principal para lograr cualquier tipo de éxito está ahí, con las aportaciones que puedan llegar desde Lezama, ya que las principales soluciones del mercado resultan prohibitivas para el Athletic. No tanto en el aspecto económico, más en lo relativo a la nula voluntad de algunos futbolistas vascos que militan en equipos europeos de postín para embarcarse en el proyecto rojiblanco. Y es que no hay que olvidar que en Bilbo los triunfos siempre llegarán de la mano de dos cuestiones inseparables: la calidad y el compromiso.