GARA

El PNV saca adelante los Presupuestos de Bizkaia con la abstención de PP y PSE

El PNV sacó adelante ayer el proyecto de Presupuestos presentado para la Diputación de Bizkaia, al optar PP y PSE por la abstención. El diputado general, José Luis Bilbao, se jactó de que solo las instituciones gobernadas por su partido contarán con nuevos Presupuestos.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado en Gernika, dio ayer su aprobación al proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno foral con los 22 votos a favor del PNV, 17 abstenciones (PP y PSE) y 12 votos en contra (EH Bildu).

Las cuentas ascienden a 7.252,2 millones de euros, un 4,8% más que en 2014, y recogen las actuaciones de las 26 enmiendas aportadas durante el trámite parlamentario por el PNV, el PSE y el PP, cuya cuantía asciende a 8,5 millones.

A esta cuestión se refirió la portavoz de EH Bildu, Irune Soto, al advertir de que las cuentas aprobadas «no responden a las necesidades» de los ciudadanos vizcainos, tampoco con las «migajas» que han incorporado las enmiendas de PSE y PP.

A juicio de la coalición abertzale, el único grupo que presentó enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario, las cuentas «mantienen los recortes» y muestran «a una Diputación apática y pasiva». También censuró que la mayor parte de las enmiendas del PSE se centran en municipios de Ezkerraldea y Ermua, donde gobierna.

Soto cuestionó a PSE y PP si las enmiendas que han incorporado «por valor de 8,5 millones de euros, cuando el presupuesto departamental es de más de 1.100 millones, resuelven la penosa situación socioeconómica. «Sus abstenciones pactadas -dijo- van a asegurar un presupuesto antisocial. El PNV se aprovecha de lo barato que se venden ustedes», aseguró.

Precisamente, el diputado general, José Luis Bilbao, se jactó de que tanto la entidad foral como el Gobierno de Gasteiz -ambos gobernados por el PNV- contarán con Presupuestos, ya que «los demás» -en referencia a las diputaciones de Araba y Gipuzkoa- han sido «incapaces de llegar a acuerdos políticos».

Hace unos días, Pello Urizar (EH Bildu) denunció que al grupo jelkide «le interesa trasladar la imagen de que solo se consiguen aprobar las cuentas en sus instituciones y que por ello no ha acordado con EH Bildu las cuentas de Lakua y Gipuzkoa.

También el PP criticó ayer al PNV por no facilitar la aprobación de las cuentas en Araba.