Koldo LANDALUZE DONOSTIA

«Game Erauntsia», comunidad de videojuegos en euskara

La Azoka de Durango fue el escenario elegido por una comunidad de aficionados a los videojuegos para presentar «Game Erauntsia», la primera comunidad de internet desarrollada íntegramente en euskara y en laque los usuarios pueden compartir sus juegos y experiencias online.

Visto que internet se ha convertido en uno de los territorios más recurridos por la comunidad de los aficionados a los videojuegos y que este modelo de ocio capta el interés de millones de usuarios, parecía necesaria la puesta en marcha desarrollada por un grupo de aficionados que ha creado una comunidad dedicada a los videojuegos que incluye un elemento básico, el empleo del euskara. «Game Erauntsia» es un espacio web que ha nacido con el objetivo de crear un rincón virtual para quienes disfrutan del ocio electrónico pero que, hasta este momento, no podía ni incluir contenidos en euskara y no podía comunicarse con otros miembros en este idioma.

Urtzi Odriozola ha sido el encargado de diseñar la web de esta comunidad que fue presentada en la última edición de la Azoka de Durango. En su tarjeta de presentación, Odriozola ha señalado que la intención original de «Game Erauntsia» ha sido la de crear una web «donde los jugadores pudieran encontrar otras personas como ellos y con los que pudieran compartir en euskara su afición por los videojuegos».

Trazada la intención, en estos momentos la comunidad ya ha incluido en este espacio virtual diversas «ventanas» a través de las cuales los usuarios pueden subir sus vídeos grabados con sus partidas de juego -gameplays-, realizar cualquier tipo de análisis relacionado con videojuegos actuales o pasados y publicar noticias e información que aluda a las últimas novedades del mercado y sus protagonistas.

Entre las diversas iniciativas orquestadas por esta comunidad destacan las competiciones de conocidos títulos multijugador online de propuestas como `League of Legends' o `Hearthstone'

Una de las primeras actividades que han puesto en marcha ha sido la creación del primer servidor en euskara del conocido videojuego Minecraft, en su versión para PC. Según revela Odriozola, «para ello fue necesario buscar financiación a través de una campaña de crowdfunding mediante la plataforma Karena. El objetivo pasaba por alcanzar los 200 euros para la puesta en marcha y el mantenimiento de este servidor íntegramente en euskara». A partir del 1 de enero, cualquier aficionado al Minecraft podrá acceder a este servidor que tendrá capacidad para un total de 30 jugadores de manera simultánea.