M.D.

Kontuz, dispuesta a colaborar con la comisión de investigación de la CAN

Kontuz hizo ayer un ofrecimiento público a los partidos del Parlamento navarro para colaborar y aportar documentación a la comisión de investigación sobre Caja Navarra. Para ello, reclamó voluntad de esclarecer lo sucedido y superar las tentaciones electoralistas.

Kontuz ha mostrado su disposición de trabajar conjuntamente con la comisión de investigación sobre la CAN que se creará en el Parlamento navarro. «Estamos dispuestos a acudir a la misma y explicar el contenido de nuestras investigaciones, mostrarles documentación que no ha salido a la luz pública y, en definitiva, poner cuanto esté en nuestra mano para el esclarecimiento de lo ocurrido en la CAN», destacó esta asociación ayer en una nota de prensa.

Para ello, Kontuz pone como condición «que los partidos tengan voluntad de llegar hasta el final, que sean honestos con su decisión de investigar».

«La comisión de investigación no puede ser un paripé para colgarse medallas y debe reunir las condiciones para llegar hasta el fondo. Si sale adelante la comisión, su fin no tiene que ser un juego retórico o electoralista, sino un foro de trabajo duro donde esclarecer y depurar las responsabilidades de los gestores de la entidad. Caiga quien caiga», añadió Kontuz.

En este sentido, este organismo aplaudió el cambio de postura del PSN, que el viernes se manifestó a favor de la comisión de investigación sobre la CAN, «con la misma rotundidad con la que hemos censurado los anteriores tres bloqueos».

Kontuz también mostró su preocupación por el hecho de que la comisión de investigación tenga poco tiempo para llevar a cabo su labor. «Falta poco para que termine la legislatura y, con tan poco tiempo, resulta complicado abordar un tema complejo con la seriedad que merece». En cualquier caso, valoró positivamente que la investigación dé pasos adelante aunque sea tarde. «Vale ya de oscuridad e impunidad», añadió.

En este sentido, subrayó la importancia de la causa abierta en la Audiencia Nacional española por la salida a Bolsa de Banca Cívica, a instancias de UPyD. «Queremos recordar que los técnicos de Caixabank, en documentación confidencial, determinaron que el valor de Banca Cívica era negativo. Que, después de diez años de gestión, la Caja que decía valer 1.300 millones acabó con un agujero en las cuentas», destacó.

«El tema es grave y exigimos a los grupos trabajarlo con la seriedad que merece, con honestidad y sin dejarse llevar por intereses electoralistas. Si detec- tamos cualquier atisbo de intentar engañar a la ciudadanía con mero teatro, no dudaremos en denunciarlo públicamente», añadió Kontuz, que felicitó a las fuerzas que han trabajado para que el Parlamento arroje luz sobre lo ocurrido y a la ciudadanía que ha apoyado esta demanda.