GARA BILBO

Bilbo acoge la primera exposición del fotoperiodista Agustí Centelles

La UPV ha recibido, asimismo, una donación de seis imágenes sobre la estancia del lehendakari José Antonio Agirre en Barcelona en el año 1937.

La muestra reúne 105 fotografías, ordenadas cronológicamente y documentadas, que fueron realizadas por Agustí Centelles entre los años 1934 y 1939. Además, incorpora 81 documentos de prensa y objetos personales, entre ellos su cámara Leica. Esta es la primera vez que se puede ver en Bilbo (Bizkaia Aretoa) la obra original de Centelles, junto con 33 referencias de sus fotografías publicadas en la prensa de Australia (1934-1938).

La muestra, que ha sido organizada por la UPV-EHU y la Fundación Pablo Iglesias, se podrá visitar hasta el 16 de enero, de lunes a viernes -excepto festivos-, de 09.00 de la mañana hasta las 19.30 de la tarde. La entrada es gratuita.

Más allá de la exposición, la UPV, gracias a las donaciones realizadas por la Fundación Pablo Iglesias y la familia Centelles, contará en sus fondos con ocho imágenes realizadas por el propio fotógrafo durante la Guerra del 36 y que podrán ser utilizadas para docencia e investigación.

Seis de las fotografías recogen diversos instantes de la estancia del lehendakari José Antonio Agirre en Barcelona en julio de 1937, y las dos restantes muestran la sesión de las Cortes de la II República celebrada en el Monasterio de Montserrat el 1 de febrero de 1938. Completan la donación dos reproducciones del periódico «Última Hora» donde se publicó parte del reportaje de Centelles sobre la estancia de Agirre en la capital de Catalunya.