Julen Lizaso Aldalur
Hernani
GUTUNAK

Datos incontestables

Esta semana Patxi Amantegi clamaba que «vuelvan los contenedores a Tolosaldea».... y yo pregunto: ¿para qué?

Si le preguntara: ¿por qué?, contestaría con la holgura de sentirse amparado por 7.000 firmas en contra del sistema que el Ayuntamiento de Tolosa ha implantado. La semana pasada, a las 75.000 firmas en contra del puerta a puerta que en Gipuzkoa han echado al cubo de la basura...

Dos extensos artículos sobre un tema eminentemente técnico y cuantificable en todas sus fases, y un solo dato en cada uno... humm. Asegura: «Ha quedado claro que la recogida selectiva a través de contenedores es posible»; efectivamente, es posible, pero ¿cuánto?

Antes de implantar el nuevo sistema de recogida, Tolosaldea llevaba al vertedero el 100% de la materia orgánica, hoy no lleva ni el 3%. Además, con el nuevo sistema ha reducido un 24,3% la errefusa que lleva a Sasieta, pasando de 5.596 T en 2013 a 4.238 en 2014.

El dato indiscutible a la hora de evaluar la eficiencia de un sistema u otro no es cuánto se recoge selectivamente, sino cuánto se lleva al vertedero (en particular materia orgánica). De mi pueblo, 61 kilos por persona y año, siendo el 2% materia orgánica; del de al lado llevan 208 kilos por persona, conteniendo más de un 70 % de materia orgánica. En general, de los pueblos PaP llevan entre 55 y 65 kilos, y los de quinto contenedor, de 180 a 290.

Cuando se conocen datos precisos, abundar en literatura basada en adverbios de cantidad sin más confunde a quienes no ven mas allá del contenedor, desfigurando el análisis y alejando la solución, al elevar lo anecdótico a determinante... a la hora de decidir.