Agustín GOIKOETXEA

El secretario de Lemoa explicará al Pleno sus intermediaciones urbanísticas

En sesión extraordinaria convocada a petición de PNV y PSE, el Pleno de Lemoa escuchará el lunes 29 de diciembre las explicaciones que dará el secretario respecto a su participación en operaciones urbanísticas que, a juicio de EH Bildu, sería incompatible con ser funcionario.

El secretario del Ayuntamiento de Lemoa, Juan María Magro Sánchez, solicitó a la Corporación municipal dar lectura a una declaración personal con la que pretende defenderse de las «graves acusaciones» publicadas en el diario ``El Mundo'' y posteriormente en otros medios -entre ellos, GARA- tras la rueda de prensa que ofrecieron la alcaldesa, Saioa Elejabarrieta y el teniente alcalde, Aitor Erauzkin, para dar detalles de la participación de ese funcionario y otro ya jubilado en la operación de reparcelación del polígono industrial Pozueta.

El Gobierno municipal defiende que el comportamiento de ambos funcionarios pudo ser contrario a la ley, al entender que infringieron la legislación relativa a las incompatibilidades del personal de la administración pública. Tras escuchar las explicaciones del implicado, PNV y PSE solicitaron la convocatoria del pleno extraordinario; esas mismas fuerzas políticas fueron las que rechazaron la creación de una comisión de investigación sobre los proyectos urbanísticos impulsados en los últimos años en Lemoa.

El secretario reclama la protección del Pleno y se queja de que la Alcaldía no le hubiera informado «con carácter previo» ni se hubiese instruido expediente administrativo alguno al respecto. Magro Sánchez habla de que se encuentra «en una situación de total indefensión».

Defiende que en 1993 el Pleno le concedió la compatibilidad para ejercer la profesión de abogado. En esa tarea, constituyó en enero de 2002 Elcano Servicios Urbanísticos SL, empresa dirigida a prestar asesoramiento jurídico «en el orden administrativo y, especialmente, en materia urbanística», coparticipada por sus dos hijos. Magro apostilla que con esa sociedad continuaba con la labor que emprendió en 1989 con su condición fiscal de persona física.

En noviembre de 2002, Elcano Servicios Urbanísticos participó, junto con otros, en la constitución de Pozueta Promozioak SL, suscribiendo un 5% del capital social aunque, en octubre de 2003, vendió su participación. El secretario señala que en abril de 2004 informó a la Alcaldía, entonces en manos del PNV, del proceso y al resto de la Corporación municipal, además de aportar detalles del desarrollo de la reparcelación y urbanización del polígono de Pozueta.

El secretario niega ser «promotor inmobiliario» y añade que su empresa se desligó de la operación y no obtuvo «beneficio económico alguno». También se aclara que el funcionario ya jubilado no ejerció gestión empresarial y no obtuvo beneficio económico de Elcano Servicios Urbanísticos SL.

El funcionario reconoce que cobró 17.000 euros por la redacción del proyecto de reparcelación, aunque matiza que no fue «de fondos públicos», sino que fue pagada por Pozueta Promozioak SL, tal y como ya público GARA, aportando las facturas.

Al secretario le sorprende que el asunto salga a la luz diez años después de que tuviera lugar la gestión a cargo de su empresa, aunque bien es cierto que, en este periodo, el PNV gobernó en el Ayuntamiento de Lemoa y, tras hacerse EH Bildu con la Alcaldía, el partido jeltzale y el PSE se han negado a constituir una comisión especial que investigue cada una de las operaciones urbanísticas que se han ido desarrollando en la última década.

Juan María Magro Sánchez acusa a los responsables municipales de actuación «negligente y temeraria», por lo que anuncia que se reserva el derecho a interponer acciones judiciales.