Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Google se enfrenta a la Asociación Cinematográfica de EEUU

Google continúa inmersa en varios frentes internacionales relacionados con las leyes de propiedad intelectual. En esta ocasión, la polémica ha tenido lugar en Estados Unidos y en ella estaría involucrada la Asociación Cinematográfica del país.

Durante los últimos días, el gigante tecnológico mantiene un nuevo frente de batalla abierto. En esta ocasión, el duelo mantenido es contra un contrincante de gran envergadura, la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, a la que acusa de, ni más ni menos, intentar censurar contenidos en internet. Ken Walker, consejero legal de la compañía de Mountain View, manifestó a través de un comunicado que «la MPAA apunta sus armas contra Google».

El propio Walker reveló en la publicación «The Verge» que detrás de esta situación se encuentra Sony, la cual se estaría esforzando en bloquear los sitios web que publican material protegido por derechos de autor. Walker también asegura en la citada entrevista que el procurador fiscal de Mississippi, Jim Hood, acusa a Google de mala conducta y que esta misiva fue escrita por el propio bufete de abogados de la MPAA.

La MPAA, por su parte, ha dicho que la posición de Google «es vergonzosa» y sentencia que la nota publicada en el blog de Google «es un intento evidente para desviar el enfoque de su propia conducta y cambiar la atención de las investigaciones importantes y legítimas que están en proceso por parte de los procuradores fiscales de los estados sobre el papel de las búsquedas en Google para habilitar y facilitar la conducta ilegal, incluyendo las compras ilegales de drogas, el tráfico humano, la creación de documentos fraudulentos, además del robo de la propiedad intelectual». El punto culminante de este enconado enfrentamiento lo ha protagonizado la MPAA, la cual ha subrayado en un nuevo comunicado que «pediremos la ayuda de todas las agencias gubernamentales, ya sean federales, estatales y locales, para proteger el derecho de todos involucrados en actividades creativas».

Esta situación tensa es reflejo de la incesante batalla contra la censura en internet, que se ha traducido en situaciones como la gran protesta virtual que tuvo lugar hace dos años y que fue tomada como una respuesta a dos proyectos de ley ante el Congreso estadounidense, el Acta de Cese a la Piratería en Línea -SOPA, por sus siglas en inglés- y el Acta para Proteger la Propiedad Intelectual -PIPA-.