Arnaitz GORRITI
Elkarrizketa
Andoni ARABAOLAZA
Kazetaria

«Ser Socio de Honor de un club con 4.000 socios es espectacular»

Su capacidad de trabajo y observación lo llevan a ser no solo protagonista de sus escritos, sino de consecuencias positivas derivadas como premios y reconocimientos. Humilde y cauto, este experimentado periodista guipuzcoano se sigue prestando a ofrecer su saber y su ilusión por difundir las noticias sobre montañismo con la mayor profesionalidad posible.


Los premios y reconocimientos se acumulan en la carrera periodística de Andoni Arabaolaza, pero no por ello dejan de producirle ilusión, y más cuando proviene del club Vasco de Camping Elkartea, asociación a la que define «como de casa», pero al mismo tiempo «muy activo, dinámico y que aporta extraordinariamente al mundo de la montaña». Estas distinciones, además, también le producen «una gran presión» a Arabaolaza, ya que este periodista y montañero de Hernani es consciente de que «estos reconocimientos suponen que no puedo relajarme y tengo que seguir trabajando para seguir manteniendo el mismo nivel».

Tras los reconocimientos a tu trabajo profesional del 2007 de la Euskal Mendizale Federazioa y el de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) del 2010, el pasado viernes recogiste otro. Esta vez ha sido el Club Vasco de Camping Elkartea quien te ha nombrado Socio de Honor del grupo de montaña donostiarra. ¿Qué valoración realizas de este último reconocimiento?

Lo cierto es que me ha hecho una gran ilusión. El de la EMF fue una gran sorpresa, porque nunca te lo esperas. El de la FEDME, en cambio, una sorpresa mayúscula, ya que desde el Estado español se fijaron en mi trabajo. Y este último, el de el CVCE, es como de casa; mucho más cercano.

Que un club de montaña con 4.000 socios haya decidido nombrarme Socio de Honor por los artículos y entrevistas que publico en GARA es algo espectacular. Quizás tendríamos que cambiar los papeles, y ser yo el que reconozca la labor que hace el CVCE en el mundo de la montaña. Y es que nos referimos a un club muy activo, dinámico y que aporta extraordinariamente al mundo de la montaña.

En estos 14 años de andadura en GARA ya son tres los reconocimientos que has recibido. ¿Qué suponen para tu labor periodística estos tres galardones?

Yo creía que esta clase de reconocimientos se daban cuando eres muy viejo o una vez que te has muerto. (ja,ja,ja). Bromas aparte, pues parece ser que hay mucha gente que valora los criterios con los que voy realizando mi trabajo.

Pero al mismo tiempo, también supone una gran presión, porque no me puedo relajar y, al parecer, tengo que seguir manteniendo el mismo nivel.

Eres de los pocos periodistas de prensa escrita que se centra en actividades técnicas como son el alpinismo y la escalada. ¿Por qué esa apuesta?

Soy alpinista y escalador, y desde mis comienzos en GARA vi que en la prensa escrita en general había un gran vacío en el seguimiento de dichas disciplinas. En alguna que otra entrevista ya he dicho que lo que hago es como apostar por el estilo alpino; es decir, limpio y ligero.

Tus reconocimientos se han debido al grueso de tus trabajos y no a piezas concretas. ¿Son pues, fruto de la constancia o la variedad ?

Lo de las piezas concretas no, porque en ese caso daría a entender que solo me lo curro en temas muy específicos, y mi labor no va de ninguna manera por ese camino. Por otro lado, creo que si no hubiera constancia, no habría reconocimientos. Y, sí, intento abarcar la mayoría de disciplinas de montaña, aunque, basándome en mis criterios, priorizo unas sobre otras.

Aparte de rendir cuentas a la actualidad, ¿hay en tu trabajo la intención de ofrecer material periodístico a lectores de profundo conocimiento y nivel en distintas actividades montañeras, y también en familiarizar con su terminología a los lectores no tan iniciados?

GARA, por definición, es un diario de actualidad; por lo tanto, mi trabajo está enfocado en llevar a dichas páginas las noticias más importantes que se generan en la montaña. Actualidad, pura y simple actualidad. Pero al mismo tiempo, tengo constancia que algunos alpinistas, montañeros y escaladores han visitado lugares descritos en las noticias publicadas en el periódico.

Por último, ¿a quién dedicas este último reconocimiento?

A mi gran amigo Rafa Elorza. Rafa me acompañó tanto a Elgeta como a Madrid para recibir los dos anteriores galardones. Es un gran soporte y una gran ayuda en mi trabajo.