Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Donostia organiza el curso de «hackeo de ciudad» Winterlab

Amparada en la fórmula «Do It Together», Hirikalabs y Tabakalera de Donostia han impulsado los cursos Winterlab Hiria Hackeatu, que tendrán lugar los días 26 y 27 de diciembre. Su intención es crear proyectos, mediante tecnología, encaminados a mejorar nuestros entornos.

Un vistazo a las diferentes agendas de actividades organizadas por los diferentes ayuntamientos de Euskal Herria, nos descubren la gran relevancia que han adquirido los movimientos makers y hackers cuyas metodologías están muy ligadas al código abierto y a difundir el manejo de estas tecnologías para crear nuevos proyectos que den respuesta a las necesidades propias y compartiendo los resultados bajo una filosofía «Do It Together». Dentro de estas intenciones figura la nueva apuesta respaldada por Tabakalera e Hirikalabs, y que tiene por nombre Winterlab Hiria Hackeatu.

Dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años, los responsables de esta iniciativa han revelado que «el objetivo de este laboratorio para jóvenes es propiciar nuevas formas de `hackear la ciudad'. Es decir, de un modo activo, constructivo y divertido, y a partir de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, trataremos de experimentar y transformar los modos en los que vivimos y construimos la ciudad».

Actualmente, cada vez aumentan más los modelos para experimentar nuevas formas de hacer ciudad, de compartir y de trabajar en comunidad. Los barrios, las calles y lugares públicos son espacios potenciales para la educación y, por ello, ofertan la posibilidad de aprender mediante la creación. En la misma línea, los modos de trabajo de los llamados hackers y makers actualmente tienen una gran repercusión como elementos educativos y de innovación social: producción en código abierto, trabajo colaborativo, soluciones aplicadas para resolver problemas específicos, espacios para compartir e intercambiar conocimientos, herramientas, habilidades. Es decir, que la figura del hacker ya no se circunscribe solo a la publicitada imagen del usuario de internet que oculta su identidad para adentrarse en los entramados ocultos de la Red, y sí en creadores cuyas iniciativas permiten la transformación de los espacios en los que vivimos. En el transcurso de estos cursos, se plantearán exploraciones urbanas en las que se recogerá información a partir de distintas herramientas. Fotografías, entrevistas a la ciudadanía, dibujos y sonidos captados en Donostia permitirán hacer una semblanza de lo que se quiere crear y con todo este material se elaborará una fase de producción que culminará con diversas puestas en común y la plasmación de las ideas.