Aritz INTXUSTA IRUÑEA
El escándalo Caja Navarra

El PSN retrasa un mes el debate sobre la comisión de investigación a la CAN

La creación de una comisión de investigación sobre Caja Navarra no se podrá tratar hoy, porque el PSN votó ayer en contra. La iniciativa tendrá que retrasarse hasta el próximo pleno, previsto para dentro de un mes. Juan José Lizarbe adelantó que su formación intentará poner restricciones a los temas a investigar como, por ejemplo, las dietas.

Desde que el secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, anunciara el viernes que su partido es proclive a abrir una comisión de investigación sobre Caja Navarra, esta formación solo ha puesto peros y condiciones. Ayer, el resto de la oposición llevó al Parlamento una propuesta para que hoy mismo se debatiera y aprobara en pleno esa comisión, argumentando que la legislatura está en las últimas y apenas queda tiempo material para investigar a fondo. Pero el PSN se negó, lo que justificó diciendo que no ve motivos para esa «urgencia».

La negativa a tramitar el punto en la sesión plenaria de hoy retrasará la hipotética creación de la comisión de investigación hasta el primer pleno tras de navidades, que está previsto para el 22 de enero. Es decir, equivale a perder un mes de los cinco que restan hasta el día de las elecciones. A esos cuatro meses que quedarían hábiles hay que quitar las vacaciones de Semana Santa y, salvo que se decida otra cosa, el período electoral.

El PSN, además, no quiere abrir todo el melón, sino que busca una comisión de investigación muy concreta y centrada en el proceso de salida a bolsa y el análisis de las últimas decisiones de la fusión. En este sentido, el portavoz del PSN en el Parlamento, Juan José Lizarbe, precisaba que «no tiene mayor sentido» que la Cámara revise el escándalo de las dietas una vez que el Supremo decidiera cerrarlo para no imputar a Yolanda Barcina. «Es ya de sobra conocido quién, por qué y cuánto cobraban», recordó.

Lizarbe sostiene que su decisión de apoyar esta comisión de investigación en la recta final de la legislatura se debe a que «el PSN no tiene nada que ocultar». El portavoz parlamentario justificó su decisión de retrasar un mes la creación de dicha comisión en la «premura» con la que llevaron el resto de partidos la iniciativa. Con todo, cabe remarcar que esta es la cuarta vez que se solicita la constitución de la comisión, que lleva toda la legislatura encima de le mesa.

Los partidos dudan

Bildu, cuyos representantes estaban en el tanatorio por la mañana debido al fallecimiento de su compañera Aitziber Sarasola, emitió un comunicado para censurar la actitud del PSN, asegurando que quiere «impedir una investigación en profundidad de lo ocurrido en la CAN». La coalición indicó que «la sociedad navarra tiene el derecho a conocer no solo cómo salió la entidad a bolsa, sino también cómo se gestionó durante años, quién y cómo se tomaban las decisiones», además de investigar las dietas.

Desde Izquierda-Ezkerra también se apuntaba a la necesidad de investigar la gestión de la entidad y no centrarse en las decisiones finales, puesto que es en la gestión donde se puede averiguar «si ha sido o no evitable ese final». Citó como muy relevantes el plan de expansión y de prejubilaciones, así como la toma de declaraciones al equipo directivo de Enrique Goñi.

Por Geroa Bai, Manu Ayerdi centró el foco en los acuerdos que llevaron a la fusión de CAN con las cajas de Burgos y Canarias y, posteriormente, con Cajasol. Aseguró que existen «acuerdos que no hemos conocido» y mostró su interés en cómo se decidió el peso que tendría cada caja en Banca Cívica.

En cuanto al PP, Ana Beltrán volvió a manifestarse favorable a la investigación, aunque optó por abstenerse respecto a la urgencia de la moción.

Condiciones

En la anterior comisión de investigación, el PSN también quiso manejar los tiempos. En cuanto al contenido, también impidió dar datos de los contribuyentes, lo que dejó sin contenido la comisión.

Red cociudadana

El exdirector de CAN, Enrique Goñi, ha creado un «think tank» llamado Red CoCiudadana al que se han sumado personajes de la órbita del PSN, incluido Roberto Jiménez, José Antonio Asiáin y Javier Taberna.

Las dietas, una investigación interrumpida por el Supremo

El Tribunal Supremo español dio carpetazo por un tecnicismo a la investigación de las dietas en Caja Navarra como cohecho impropio. A diferencia de la juez María Paz Benito, el TS entendía que los políticos que formaban parte de la Permanente y de la Junta de Entidades Fundadoras no ejercían dentro de esos organismos como electos, sino como ejecutivos de banca. El archivo de la causa contra Yolanda Barcina -en la que también estuvieron imputados Miguel Sanz, Enrique Maya, Álvaro Miranda y Enrique Goñi- se produjo antes de que llegara una prueba clave: el análisis sobre cuándo se elaboraron las actas que justificaban esas reuniones, por las que se abonaban a los políticos dietas dobles y triples. El resultado de la prueba fue muy esclarecedor. No había constancia de estas actas dentro de los ordenadores de CAN hasta más de un año después de que esas reuniones se hubieran celebrado. Además, todas las actas se elaboraron después de que el escándalo ya hubiera aparecido en los medios de comunicación. Después de su creación, las actas fueron modificadas y, una de ellas, con el caso ya en los tribunales.