Pablo CABEZA BILBO
Hilberria

Fallece Joe Cocker, una de las voces más personales del blues-rock

El lunes tornó un poco más negro de lo habitual al conocerse la muerte en su hogar de Crawford, Colorado, del notable John Robert «Joe» Cocker, una de las voces más brillantes y seductoras que ha conocido la historia del rock. A sus jóvenes 70 años un cáncer de pulmón apagó su voz.

Cocker nació en Sheffield (norte de Inglaterra) el 20 de mayo de 1944 y sus primeros pasos en la música los dio allí con actuaciones en pequeños clubes. Los ídolos musicales que marcaron su carrera desde sus inicios fueron negros: Ray Charles, Sam Cooke y Aretha Franklin. Después de tocar la batería con los Cavaliers, con menos de veinte años, se convirtió en el cantante de los grupos Gasborad y de Vince Arnold and the Avengers, con el que realizó una gira en la que compartió escenario con los Rolling Stones, Manfred Mann y Hollies.

Con veinte años grabó su primer single con las canciones «Georgia on my mind», de Ray Charles, y «I'il cry instead», de los Beatles John Lennon y Paul McCartney. Cuatro años después tuvo su primer éxito con la versión de -With a little help from my friends-, también de los Beatles, que le colocó en el número uno de las listas británicas así como en otros países europeos. Jimmy Page, futuro Led Zeppelin, tocó la guitarra en este sencillo. Por esta época Cocker capitanea una banda llamada The Grease Band, quien durante un tiempo contó con la guitarra de Henry McCullough, un brillante músico que años después sería parte importante de Wings, la primera formación de Paul McCartney tras la ruptura de los Beatles.

En 1970 Cocker grabó «Mad Dogs & englishmen», un doble en directo, versión en compacto ampliada en 2005, que le sitúa entre los vocalistas de mayor porte de la época. Aquí suenan especiales canciones como «Honky tonk women» (Stones), «Bird on the wire» (Leonard Cohen), «Feelin' alright» (canción del guitarrista Dave Mason enlos tiempos de Traffic y un gran éxito para Cocker), «Girl from the north country» (Dylan), «She came in through the bathroom window- (John Lennon, Paul McCartney) o The Letter (el gran éxito del 67 de The Box Tops).

Del éxito a las drogas

Como tanto grupo y solista, el éxito derivó en una vida descontrolada. En 1972, después de una gira de 65 conciertos en 57 días por Estados Unidos, cayó en una gran crisis personal a consecuencia del alcohol y las drogas, que le apartó de la música hasta su reaparición en 1982 con la edición de su octavo álbum «Sheffield steel».

Pero el empujón definitivo se lo dio la interpretación de «Up where we belong» en la película «Oficial y caballero» (1982), cantada a dúo con Jennifer Warnes, por la que logro un Óscar.

Posteriormente completaría sus éxitos cinematográficos con temas como «You can leave your hat on», escrita por el estimable Randy Newman e interpretada por Cocker en «Nueve semanas y media» (1985) o los álbumes «Civilized man» (1984)) y «Cocker» (1986). Su canción «Unchain my Heart» de 1987 coronaría definitivamente su carrera.

Cocker había pasado del blues desgarrado a la canción de corte estándar, donde gracias a su espectacular voz (algo así, en tono, como la de Rod Stewart) se colocó entre los artistas más populares de los ochenta. Con todo, y a pesar de la pérdida de músculo vocal, aún en 2007, 2010 y 2012 consiguió buenas ventas con «Hymn for my soul», «Hard knocks» y «Fire it up», estas dos últimas platino y oro en Alemania.

Un viejo conocido en Euskal Herria

Para quienes no hayan conocido a Joe Cocker durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, el nombre de Joe Cocker poco o nada les dirá. Sin embargo. será complicado que suceda lo mismo para quienes por edad siguieran la historia de esos años, preferentemente, ya que la garganta de Cocker destacó con notable fuerza. Su tono áspero, cargado de rock, blues y soul, capaz de reinterpretar como si las canciones fueran suyas, junto con sus brazos estirados como los de un espantapájaros, cuello fijo y venas como ríos con su cuello fijado con tuercas de acero, forman un todo inolvidable. Una imagen fija incapaz de desaparecer en estos momentos de zozobra. En el 68 sedujo con su versión de «With a little help from my friends», de los Beatles. Un año después la engrandecía en el festival de Woodstock y cerraba década en los setenta con el histórico doble en directo «Mad dogs & englishmen», con versiones de los Stones, Beatles, Leon Russell, Leonard Cohen, Bob Dylan.... A partir de este momento, éxitos, más versiones descarnadas y cierto desvió hacia lo estándar, que no le fue nada mal. En Euskal Herria se le pudo ver el 8 de mayo del 88, en el Polideportivo de Donostia; el 17 de julio del 89, en el campo de fútbol de Altsasu, en concierto para la ikastola del pueblo; el 3 de abril del 92, en el Polideportivo de La Casilla en Bilbo, y el 26 de julio de 2005, en la edición número 40 del Jazzaldia donostiarra. P.C.