GARA

La presidenta de Juntas de Gipuzkoa visitará a los presos vascos en Sevilla

Las Juntas Generales de Gipuzkoa visitarán oficialmente a los presos vascos en una de las cárceles en que más derechos se han vulnerado en los últimos tiempos: Sevilla-II. La iniciativa se aprobó en marzo, pero no se ha podido materializar hasta ahora dados los obstáculos de la Administración penitenciaria. La presidenta, Lohitzune Txarola, acudirá acompañada de Inko Iriarte, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara guipuzcoana.

La situación delicada que atraviesan los presos vascos en la cárcel de Sevilla-II, y que ha dado pie a varias dinámicas de protesta en los últimos años, motiva una decidida intervención de las Juntas Generales de Gipuzkoa. En función de un acuerdo adoptado en marzo, pero que no había podido llevarse a la práctica hasta ahora por los obstáculos institucionales y burocráticos, una representación de máximo nivel acudirá al penal de la capital andaluza para visitar a estos presos.

Han sido ellos finalmente quienes han tenido que pedir la visita. Quienes acudirán a Sevilla serán la presidenta de las Juntas, Lohitzune Txarola, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Inko Iriarte. Es en este foro en el que se tomó la decisión, con los votos a favor de Bildu, Aralar y PNV.

Resulta muy infrecuente que autoridades de tal nivel acudan a una cárcel a visitar a los presos. El precedente más conocido es seguramente la visita de una delegación del Parlamento de Gasteiz allá por 1997, en la que participaron José Antonio Rubalkaba (PNV), Javier Madrazo (EB), Jasone Iraragorri (EA) y Jone Goirizelaia (HB).

Piden cita a la dirección

Ha habido que esperar por tanto nueve meses hasta poder cerrar esta visita a Sevilla-II. Se llevará a cabo finalmente el 17 de enero próximo, aunque las gestiones para ello se iniciaron en el pasado mes de marzo.

La delegación de las Juntas Generales de Gipuzkoa no se quiere limitar a visitar a los presos para conocer su situación de primera mano, sino que pretende además concertar una cita con los responsables de la cárcel de Sevilla-II. Según explican desde las Juntas Generales, «así se lo han hecho saber a las instituciones penitenciarias tanto de Sevilla como de Madrid, pero aún hoy no han recibido ninguna respuesta afirmativa».

La AN acuerda liberar también a Josu García Corporales

Josu García Corporales, preso de la denominada «vía Nanclares», será excarcelado este viernes después de que la Audiencia Nacional haya aceptado también en este caso descontarle de su actual condena el tiempo cumplido antes en el Estado francés, en cumplimiento de la doctrina europea que Madrid intenta soslayar.

Así consta en un auto en el que la Sección Tercera de la AN, que fue la primera en aplicar la acumulación de penas reduciendo diez años el cumplimiento a Carmen Guisasola, acuerda adelantar el licenciamiento de García Corporales al 26 de diciembre, después de que ya en junio pasado acordara la reducción de sus condenas.

El tribunal, formado por los magistrados Carmen Lamela, Antonio Díaz Delgado y Clara Bayarri (ponente), señala que la ley que entró en vigor el pasado 3 de diciembre limitando la decisión marco europea con una coletilla «ad hoc» no puede modificar «extemporáneamente» una medida que ya es «firme».

Como es sabido, el conflicto general ha sido llevado al Supremo para que unifique doctrina. Abordará el tema el 13 de enero, en un contexto de fuertes presiones del Gobierno que han sido denunciadas por trece jueces.

Marchas de antorchas por las presas catalanas

Organizadas por el colectivo Rescat desde hace doce años, en diversas ciudades de los Països Catalans han tenido lugar marchas de antorchas en apoyo a Marina Bernadó y Lola López Resina, encarceladas en Rennes y Fleury. En las movilizaciones se denunció que «se están vulnerando sistemáticamente sus derechos y aplicando una doble condena a sus familias, al estar a cientos de kilómetros». Asimismo, se denunció la reciente operación llevada a cabo por la Audiencia Nacional española y los Mossos d'Esquadra contra el movimiento libertario, que ha supuesto el encarcelamiento de siete personas de las once detenidas; las otras cuatro están en libertad con cargos y tienen que firmar semanalmente. Hubo una veintena de marchas en ciudades como Barcelona, Girona, Tarragona, Castelló, Terrassa y València.

Para este sábado, el colectivo Ni ere Banoa ha organizado una marcha de antorchas en Donibane Lohizune (Plaza Louis XIV, 19.00). Ayer hubo actos en defensa de los derechos de los presos en Bermeo, 25 personas; Gernika, 42; Altsasu, 40; Euba, 6; Ondarroa, 53; Iurreta, 32; Zaldibia, 25; Astrabadua, 15; Altza, 31; Astigarraga, 18; Sopela, 17; y en Iruñea, 60. GARA