Koldo LANDALUZE DONOSTIA

El Gobierno español prorroga tres meses la reantenización de la TDT

El Ejecutivo de Rajoy se ha visto obligado a ampliar tres meses el plazo que determinará el cambio definitivo de la reantenización de la TDT. Esta medida de urgencia se debe a que casi la mitad de los edificios todavía no ha cumplido con esta normativa técnica dictada desde Europa.

En el transcurso de las últimas semanas, las cadenas de televisión no han parado de recordar a sus espectadores la obligada reantenización que se debe acometer tras la normativa dictada por la Unión Europea, la cual señaló que el 1 de enero de 2015 entraría en vigor el denominado dividendo digital. Este dividendo obliga a los operadores de TDT a abandonar las frecuencias que ocupaban actualmente en el espacio radioeléctrico y en beneficio de la tecnología 4G móvil, espacio por el que las operadoras de telecomunicaciones abonaron en su momento 1.300 millones de euros.

Tras barajarse la más que probable situación de «fundido a negro» que podría producirse en casi la mitad de los hogares del Estado español, el Gobierno del PP -instado por las propias cadenas y técnicos de TDT- ha optado por aprobar un apresurado decreto que amplía hasta tres meses el plazo de la reantenización, manteniendo el actual sistema de «simulcast» hasta el 31 de marzo de 2015. El principal motivo de esta prórroga se debe a los datos barajados por el Ejecutivo de Rajoy, los cuales revelan que hasta el momento tan solo el 55% de los hogares ha efectuado esta medida técnica. Las previsiones señalan que al finalizar el plazo de la nueva fecha estipulada se habrá alcanzado el 81% de los edificios del Estado español y que el 97% podrá seguir recibiendo la oferta de los principales canales de televisión, incluso aquellos que no hubieran podido completar el proceso de adaptación de los sistemas de recepción de sus edificios.

Este nuevo panorama también ha provocado que las operadoras de telecomunciaciones hayan sido compensadas por efecto de esta prórroga y se extienda el plazo de finalización de las concesiones para la tecnología 4G. Concretamente, por cada día transcurrido desde el 1 de enero de 2015, se compensará con la extensión de 1,27 días el periodo de vigencia de sus concesiones. En relación al miedo que suscita el «fundido a negro», el responsable de la cartera de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria, ha manifestado que «no va a existir ninguna zona» del Estado español que vaya a padecer esta situación y en relación a los desajustes que pueda haber cuando se produzca la reantenización definitiva, ha manifestado que confía en que «habrá un alto grado de sincronía» cuando se produzca este cambio.