Koldo LANDALUZE DONOSTIA

El CEO de Netflix afirma que la televisión acabará en 2030

El máximo responsable de la empresa Netflix, Redd Hastings, ha afirmado que el modelo tradicional de televisión podría tener los días contados y ha augurado el pleno asentamiento de una televisión amoldada a los tiempos de internet.

Los vaticinios en relación al final que se augura del modelo de televisión tradicional, se han convertido en conjeturas dignas de figurar en el muestrario de adivinanzas de Nostradamus. A pesar de que muchas voces indican que internet se convertirá, más pronto que tarde, en la herramienta que determinará el epílogo de la televisión regida por el mando a distancia, los patrones de consumo revelan que en la mayoría de los casos Internet acaba sirviendo de complemento al medio catódico. A contracorriente de esta opinión y unido al coro que clama el final de la televisión tradicional, el máximo responsable de Netflix -el canal que mayor rédito está sacando a internet en relación a la emisión de productos-, Redd Hastings, ha señalado que la televisión, tal como la conocemos hoy en día, morirá en 2030.

El CEO de la plataforma de pago por visionado ha reafirmado su postura con una comparación «es como una especie de caballo. Los caballos estaban bien... hasta que llegaron los coches». Anticipando un panorama en el que no existiría cabida para la televisión convencional más allá del primer tercio de siglo, el CEO de Netflix plantea que serán los contenidos a la carta quien se hará cargo de cubrir las necesidades de los usuarios. Este tipo de modelo permitiría al usuario consumir lo que quiera cuando quiera y realmente es un modelo de negocio al que Netflix le funciona muy bien y que se consolidará con los años. Buena prueba de estos modelos de conducta vienen dados la encargada de medir las audiencias de los medios online, la auditoría Nielsen, la cual también medirá en adelante las plataformas a la carta como Netflix, tal y como recoge el Wall Street Journal.

El CEO de Netflix explica que «la red permite dirigirse a cada uno de sus usuarios de forma independiente. Tenemos 53 millones de usuarios y los vemos como 53 millones de canales porque sus gustos son únicos. Mientras que la televisión abierta lucha por adoptar nuevos estándares de definición, hoy puedes ver «House of Cards» en Netflix en 4K porque internet permite tratar a cada dispositivo de forma independiente y adoptar nuevas tecnologías en audio o vídeo de manera más rápida».