Koldo LANDALUZE DONOSTIA

Infobitt apuesta por ser una variante informativa de Wikipedia

Uno de los creadores de Wikipedia, Larry Sanger, figura como el principal impulsor de una nueva plataforma de noticias a escala mundial que responde al nombre de Infobitt. En esta apuesta, Sanger aboga por la democracia informativa en internet.

Además de filósofo, el estadounidense Lawrence Mark Sanger, más conocido como Larry Sanger, incluye en su biografía el dato relevante de haber creado Wikipedia junto a un Jimmy Wales que siempre se ha autoproclamado como creador único de esta enciclopedia virtual.

En su siguiente apuesta por descubrir nuevas posibilidades en internet, Sanger se ha embarcado en una nueva aventura a la que ha denominado Infobitt. Tal y como explica Larry Sanger en el manifiesto que sirve de declaración de intenciones de Infobitt, la idea surgió a raíz de la enorme cantidad de noticias que se publican diariamente en todos los rincones del mundo, este caudal incesante de noticias provoca que sea muy difícil hacer un seguimiento de todas ellas. Por ello, esta plataforma pretende reunir los diferentes datos y hechos informativos, repartidos en multitud de noticias, y organizarlos en función de su importancia.

El funcionamiento de la plataforma se basa en cápsulas de información, llamadas bitts. Cada bitt incluye uno o varios titulares, creados por un usuario, que resumen un hecho novedoso ligado a una noticia de actualidad, e incluyen el enlace a la fuente de donde procede la información. Los usuarios son también quienes ordenan los diferentes bitts según su importancia, de manera que se va creando una portada que se actualiza constantemente con los hechos más relevantes.

El espacio es similar a un agregador de noticias, pero tal y como explicaba recientemente el propio Larry Sanger, el valor diferencial de Infobitt está en que «se agregan hechos, no noticias, de manera que se resalta solo la información nueva acerca de diferentes temas, y no los artículos publicados». En cuanto a la neutralidad, se basará en la democracia del espacio, aunque Infobitt contará también con una política de neutralidad similar a Wikipedia, y se utilizarán herramientas tecnológicas para conseguir un equilibrio entre puntos de vista. Tras unos meses en fase beta, la plataforma se ha abierto a la participación de toda la comunidad, a través de un registro de usuario.

El objetivo de sus creadores es conseguir que Infobitt se convierta en un espacio donde consultar las noticias más relevantes, actualizadas constantemente y basadas en hechos contrastables.