Curro VELÁZQUEZ-GAZTELU
CRíTICA música

Vicente Amigo abre el Ciclo Flamenco en Barakaldo

No podía ser de mejor manera que con Vicente Amigo. Fue él quien se encargó en dar el pistoletazo de salida a los Viernes Flamencos de Barakaldo y, como día novedoso para este año, también ayer sábado, pudimos deleitarnos del espectáculo del bailaor José Maya, «Latente». Un bailaor joven, pero que sabe captar las nuevas formas de entender la danza, el baile flamenco y el sello gitano. Aunque lleve el apellido Maya, nada que ver con el gran y ya desaparecido Mario Maya o su hija Belén Maya, una de las grandes bailaoras, sin duda, del actual panorama dancístico y flamenco. José Maya supo rodearse de los mejores. Nada más y nada menos que la del barrio santiaguero de Jerez, Juana la del Pipa como artista invitada. José Valencia y Manuel Manzano al cante y «El Perla» a la guitarra. Es algo común que hoy en día, las nuevas generacione de bailaores gitanos, tengan rictus evidentes de Farruquito. Este bailaor sevillano ha creado escuela, estilo y porte y es casi inevitable ver cómo José Maya ha bebido de sus fuentes. Algo a la vez muy común y casi me atrevería a decir inevitable. Ya que sería casi un desprestigio decir que Vicente Amigo, en este caso, no ha bebido de las fuentes del maestro de maestro: el malogrado Paco de Lucía. Indiscutiblemente Vicente va por su camino y nos lo demostró en la hora y media de espectáculo, centrándose sobre todo en darnos a conocer su último trabajo, «Tierra». Un disco a desuso, en donde el flamenco le da la mano, entre otras, a la música Celta y a la New Age. Solo los grandes se atreven a hacer discos de este calibre, adaptándose en cada nota, en cada tercio, en cada falseta a nuevas formas de entender la música. Porque Vicente Amigo va más allá del flamenco. Él, al igual que los maestros, hace suyo lo que le viene, sea de donde sea y venga de donde venga. Añil Fernández le acompañó a la segunda guitarra, Rafael de Utrera al cante y Antonio Coronel a la percusión. Como bien dijo el propio Amigo: «El origen de este trabajo es el abrazo entre los pueblos de la Tierra, a través de sus músicas. No existen lindes para el amor». Con esta intención de principios, casi estaba todo dicho, solo nos faltaba dejarnos llevar por su generosidad artística. Porque el guitarrista de Guadalcanal (Sevilla) tiene su sello, su toque pulcro, íntimo y sentido, sin alardes gratuitos. Viste sus composiciones con arreglos sencillos y eficaces, con guiños evidentes a Paco y Manolo Sanlucar. Y es que el ciclo sigue. Para dentro de dos fines de semanas, como en otras ediciones se suele hacer, entra también a formar parte Gasteiz, que junto a Barakaldo hacen el Ciclo Flamenco en Euskal Herria. El de Gasteiz llamado «Flamenco Siglo XXI» y el de Barakaldo «Viernes Flamencos». Jorge Pardo Trio, serán los próximos, que junto al de la familia de «los Habichuelas», hijo del mítico Pepe Habichuela y ex-Ketama, Josemi Carmona a la guitarra y «Bandolero» a la percusión, nos harán de las suyas. Además, para quien quiera, estos dos últimos realizarán una master class en Gasteiz, previo al concierto en el Centro andaluz Seneca. El siguiente será el cantaor ortodoxo Pansequito con Manuel Valencia al toque. Pasando ya para el 6 y 7 de marzo, Marina Heredia, joven cantaora granaína, que vendrá acompañada de José Quevedo «Bolita» a la guitarra y Jara Heredia y Anabel Rivera al compás. La siguiente cita a las dos semanas, correrá a cargo del también joven cantaor gaditano David Palomar, que nos desempolvará los cantes antiguos y genuinos gaditanos desgraciadamente tan en desuso hoy en día. Y para terminar el Ciclo, aunque este solo será en Barakaldo el día 10 de abril, cerrará Rocío Segura con el acompañamiento de Antonio Patrocinio. ¿Quién da más? Recordar que para el año que viene, este ciclo cumplirá 20 años. 20 años en los que el flamenco se empieza nuevamente a reconocer por estas tierras. Gracias entre otras cosas a la labor de su ideólogo Antonio Benamargo y por supuesto a la gran y cada vez más afición que hay en Euskal Herria.