Carlos GIL
KRITIKA antzerkia

Apuntes de amor teatral

Metateatro en estado de sublimación que recorre pasionalmente las auténticas mentiras de una vida dedicada a la escena no solamente desde las luces de la actuación, sino también desde la parte que queda fuera de los focos, en esa oscuridad entre telones, donde vive esa voz que va manteniendo siempre el ritmo de la función, aquí un apuntador enamorado del teatro, un sabio, un filósofo que en la noche del estreno de Cyrano muere. Una grandísima metáfora de la grandeza de ese arte efímero y sustancial que es el teatro que nace y muere encada representación.

Unipersonal medido, con un texto equilibrado, muy sugerente, que en manos de un actor como Alberto Castrillo-Ferrer, versátil, comunicativo, tierno, cercano, emocionante, seductor, capaz de desdoblarse en cuerpo y voces en decenas de personajes, arropado por un espacio escénico realmente fantástico, estéticamente adecuado y de una funcionalidad sobrecogedora, creado por el propio actor junto a Iñaki Rekarte, que hace una dirección preciosista, delicada, resaltando todas las sutilezas de un texto a veces luminoso, siempre tensionada para lograr la atención y conseguir una narración que nos interesa y nos sorprende, y un actor que absorbe todas las palabras y las regurgita escénicamente como peladillas de una fiesta teatral plena de emociones.

Un montaje de hace cinco años que ahora vuelve a los escenarios para iluminarlo porque es redondo, una conjunción de bondades textuales, plásticas, emocionales, interpretativas y de dirección de alta gama y cualidades. Magnífico.

Ficha

Obra: Ildebrando Biribó. El último Cyrano

Auror: Emmanuel Vacca

Intérprete: Alberto Castrillo-Ferrer.

Escenografía: Iñaki Rekarte, Alberto Castrillo-Ferrer.

Producción: El Gato Negro.

Dirección: Iñaki Rekarte.

Lugar y fecha: Plató Cineteca - El Matadero - Madrid- 23-01-15.