Iñaki LEKUONA
Kazetaria
AZKEN PUNTUA

Como a una estrella

Alexis Tsipras debería de estar preocupado. Más allá de los resultados electorales, el líder de Syriza tendría que darse cuenta de que la Guardia Civil y la Audiencia Nacional andarán más pronto que tarde tras sus pasos. No puede ser de otra forma, porque el logo de su partido, esa estrella que señala como una punta de flecha algo así como el futuro, se parece sospechosamente al símbolo de Segi, pronunciado «seji» con asombrosa asiduidad por reconocidos periodistas que siempre contrastan la información, más aún cuando llega de fuentes policiales, y que se preocupan por comunicar con rigor.

Y aplaudiría con las orejas Mariano Rajoy, que asegura que «no podemos jugarnos el futuro a la ruleta del populismo». Sé fuerte, Mariano. Solo son hilillos de plastilina. Aznar está contigo. Podemos jamás podrá. Y si es menester, ya se estirará la ley y se recortará lo que haya que recortar para que no pueda. Que otra cosa no, pero experiencia en recortar ya tiene el Estado. Entre derechos, libertades y recursos económicos, Madrid se ha especializado en el tema tijeretil extirpando diarios como «Egin» o «Egunkaria», encerrando opiniones como Arnaldo Otegi o robando a las familias para reflotar Bankia.

Y mientras al sur de los Pirineos una reflexión solidaria de izquierdas parece ganar el debate, al norte se pretende perderlo con una inflexión de extrema derecha, con un FN desatado que avanza sin sonrojo sobre los cadáveres de «Charlie Hebdo». Y no solo en Francia, también aquí, donde una de sus miembros, Marie-José Dussaucy, no duda en lanzar mensajes xenófobos desde la tribuna que le proporciona su candidatura al cantón Uztaritze. Seguro que la Guardia Civil y la Audiencia Nacional la siguen de cerca, como a una estrella.