Amaia U. LASAGABASTER
Elkarrizketa
Patxi FERREIRA
Eibarren bigarren entrenatzailea

«El triunfo de Eibar y Atlético es el éxito del trabajo»

Hace 23 años, Paolo Futre levantaba en el Bernabéu la Copa del Rey que el Atlético acababa de adjudicarse ante el Real Madrid. Sobre el césped lo celebraba Patxi Ferreira, que hoy asiste desde la lejanía a otro momento de gloria en la historia colchonera. Pero con una sensación no menos satisfactoria tras tres años en el banquillo del Eibar. El sábado se enfrenta a su exequipo.

Esta llamada coge a Patxi Ferreira, como casi siempre, trabajando. Es marca Eibar, «donde el trabajo es religión», algo con lo que el ayudante de Gaizka Garitano se siente muy identificado. También su próximo rival, un Atlético de Madrid al que conoce bien Ferreira, y con el que encuentra muchas similitudes, «aunque sea un transatlántico comparado con nosotros».

El rival es de órdago pero por lo menos parece que sufrirán menos quebraderos de cabeza para confeccionar el once.

Sí, tenemos un sancionado (Dani García) pero recuperamos jugadores (Raúl Navas y Federico Piovaccari) y tampoco tenemos lesionados. Siempre se agradece y nosotros también porque al final tenemos una plantilla de 23 jugadores, no hay filial y cuando uno coge un catarro temblamos todos.

¿Hasta qué punto les preocupa, no ya tener solo veinte jugadores de campo y sin filial, sino que además haya un número considerable de futbolistas que participan muy poco, teniendo por delante toda la segunda vuelta?

No por tener una plantilla más amplia vas a ser mejor, siempre y cuando estés cubierto cuando haya lesiones, sanciones o incluso las dos cosas. Es verdad que algunas veces nos hemos visto afectados por estas circunstancias pero hay alternativas. Se apostó por una plantilla de características determinadas, con dos jugadores por puesto, en algunos casos con gente un poco más polivalente. Ya nos dio resultado el año pasado y este año se ha apostado por lo mismo. Cada entrenador tiene un gusto diferente y Gaizka prefería que no fuera una plantilla demasiado amplia.

Lo que sí parece evidente es que necesitan un central tras la marca de Raúl Albentosa. ¿Es recomendable, necesario o directamente imprescindible fichar?

Cuanto menos recomendable y yo diría que necesario. Necesitas un mínimo de cuatro centrales. Por los entrenamientos, por el juego... Quedarnos con tres nos podría acarrear problemas, así que tenemos que hacer todo lo posible por incorporar un jugador. Siempre que mejore lo que hay, claro está, porque si no vamos a lo de antes, tener número por tener no vale de nada.

El problema es que ahora es incluso más complicado que en verano fichar bueno, bonito y barato

Sí. Y si ya tenemos problemas en el mercado de verano... Pero también es verdad que las prestaciones que está ofreciendo el equipo hacen que ahora mismo pueda ser un destino más atractivo de lo que parecía en verano. Aún así, no es fácil conseguir un buen refuerzo.

Es uno de los aspectos que les diferencia ligeramente de su rival. Si el Atlético tiene un agujero en su plantilla no le cuesta demasiado rellenarlo con un jugador top.

Bueno, yo diría que hay muchas diferencias y esa es una de ellas. Pero también hay muchas similitudes y prefiero quedarme con eso. Evidentemente, el Atlético es un transatlántico comparado con nosotros pero somos similares en muchos aspectos.

Es cierto que el Atlético no maneja los mismos números que Real Madrid o Barcelona pero cuando oye sus quejas sobre la inferioridad de condiciones, ¿le da la risa?

No porque creo que tienen razón. En el fútbol hay demasiadas diferencias, incluso entre el grupo de equipos más grandes y potentes. Evidentemente, aumentan y se agravan cuanto más humilde sea el equipo del que hablamos pero no creo que tengamos que entrar en esa comparación. Ellos protestan porque en realidad compiten en inferioridad respecto a los equipos con los que están peleando ahora mismo.

Lo que está claro es que ambos han encontrado la manera de anular esas diferencias. El Atlético respecto a sus rivales en la lucha por el título y ustedes respecto al resto de la categoría en la pelea por la permanencia.

Yo creo que es el éxito o la justicia del trabajo y del esfuerzo. Ellos trabajan muchísimo para ser competitivos ante equipos mucho más poderosos y nosotros hicimos algo similar la temporada pasada y lo estamos haciendo ahora, aunque todavía no hayamos conseguido nuestro objetivo. Eso va con el esfuerzo, con el trabajo, con las ganas de reivindicarse. Y es una de las características que compartimos los dos equipos.

No es la única. Salvando las distancias son dos equipos bastante parecidos.

No diría que nos parecemos en muchas muchas cosas pero sí en bastantes. El esfuerzo, el trabajo, que ya hemos comentado. La mentalidad, la intensidad con la que jugamos... Sí hay parecidos.

¿Y hay similitudes entre este Atlético y el que usted conoció por dentro? Aquél también era un equipo campeón.

Este equipo ha puesto el listón muy alto. Nosotros ganamos dos Copas y rozamos la gesta que han conseguido ellos, el campeonato de Liga, pero no estuvimos cerca de ser subcampeones de Champions. Este equipo es bastante mejor, o por lo menos ha conseguido cosas mejores, pero sí se parecen. El Atlético tiene una forma de jugar, unas características, a lo largo de toda su historia. Nosotros nos acercamos a esa idea y este Atlético es fiel reflejo de lo que ha sido en su historia.

En el Ferreira entrenador, ¿hay algo de lo que mamó de aquel Atlético que conoció como jugador?

Sobre todo de Luis Aragonés, del que guardo muchísimos recuerdos y al que tuve en varios equipos, entre ellos el Atlético. No cambia mucho el discurso que tenía él al que puedas tener ahora porque hay que modernizarse pero la esencia permanece. Recuerdo muchas cosas de Luis, muchas experiencias que vivimos juntos, y ahora las intento trasladar a los jugadores, a sus experiencias, a los consejos que puedan necesitar.

No se aquél pero este Atlético y este Eibar sí tienen otro parecido destacado, la importancia de la estrategia en su juego.

Es una faceta que cada día tiene más peso en general en los equipos y luego cada entrenador le da más o menos importancia. Gaizka se la da y lo trabaja mucho y es evidente que el Atlético también por el rendimiento que le saca.

¿Es, en cierta manera, el recurso de los pobres?

No diría eso. Para hacerlo bien pasa como con todo, tienes que tener gusto, trabajarlo, ensayarlo, ver muchas cosas, buscar alternativas... Forma parte del juego, los números te dicen lo importante que es; cada año el porcentaje de goles a balón parado es más relevante. Y luego cada uno le da la relevancia que entiende que tiene.

El sábado reciben al único equipo que les supera en ese aspecto.

Pues intentaremos sorprenderles y que no nos sorprendan ellos. El balón parado es trabajo, concentración e imponerte al rival a base de poderío o a base de engaño. Intentaremos ser más poderosos y más listos.

No es lo único que habrá que hacer bien. ¿Se le puede ganar?

Poder, se puede, y ya hay quien lo ha conseguido. Es muy difícil pero posible. Mira, ellos llevaban muchos años sin poder ganar al Real Madrid, parecía imposible, y ahora lo están consiguiendo.

Es casi lo único que le falta a la afición esta temporada. Darse el gustazo de ganar a uno de los grandes.

No, no, lo que nos falta es conseguir los puntos para la permanencia. Lo del sábado son tres puntos que valen lo mismo que los de cualquier otro partido. Lo de sacar pecho con algunas victorias está bien para la afición, para que disfrute, para la tertulia en el bar, pero no para los profesionales. Por buenos partidos que hayamos hecho, por muchos puntos que hayamos conseguido, nosotros no estaremos satisfechos y orgullosos hasta que no consigamos nuestro objetivo. Y para eso todo los puntos valen igual.