gara, donostia

Más de 12,6 millones para servicios dirigidos a personas en riesgo de exclusión social

La Diputación de Gipuzkoa destinará 12.610.110 euros a sufragar los gastos de las residencias y centros de día dirigidos a personas en riesgo de exclusión social, con un aumento de las plazas disponibles.

La Diputación de Gipuzkoa destinará 12.610.110 euros a sufragar los gastos de los centros que se ocupan de ayudar a las personas en riesgo de exclusión social, según explicó en rueda de prensa la portavoz del Consejo de Gobierno foral, Larraitz Ugarte. Esta cifra supone un aumento presupuestario de 315.000 euros respecto al pasado año, ya que se han abierto nuevas plazas.

Tras recordar que Gipuzkoa dispone de 585 plazas en recursos de inserción social, de las cuales 431 son residenciales y otras 154, de centros de día, Ugarte señaló que «un 70% de sus usuarios cumplen los objetivos de inserción». Sin embargo, reconoció que aún hay personas en lista de espera, por lo que la Diputación prevé la apertura de otras doce plazas a lo largo de este año. Para ello, Ugarte destacó que «será imprescindible que las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueben la norma foral de Crédito Adicional presentada por el Gobierno foral».

La cuantía aprobada por el Consejo de Gobierno foral permitirá continuar con los acuerdos de colaboración que el Departamento de Política Social mantiene con un total de 25 entidades gestoras de estos recursos, entre las que se encuentran Cruz Roja, Caritas, Emaus, SOS Racismo o Proyecto Hombre.

A lo largo de 2014, la red foral de inserción atendió a un total de 1.400 personas, de las cuales el 75 por ciento eran hombres y el 40 por ciento tenía entre 18 y 30 años, con una alta prevalencia de enfermedades y discapacidad mental, según indicó Ugarte.