Ion SALGADO

Nace un nuevo foro contra la posible reapertura de Garoña

Garoñaren Kontrako Foroa (GKF) quiere ejercer una oposición «amplia y efectiva» a la posible reapertura de la central burgalesa. El 7 de febrero realizará un simulacro de emergencia nuclear en la plaza de la Virgen Blanca para «visibilizar las trágicas consecuencias que la reapertura de la central podría tener en la ciudadanía de Gasteiz». Cabe recordar que la planta, situada a 40 kilómetros de la capital alavesa, está parada desde diciembre de 2012.

Colectivos sociales, políticos, sindicales y medioambientales de Euskal Herria han puesto en marcha una nueva dinámica para mostrar la oposición de la sociedad a la posible reapertura de Garoña, parada desde diciembre de 2012. «Nuestra intención no es otra que sumar, multiplicar iniciativas y los compromisos, de tal forma que tengan su cauce en nuestras calles con el fin de ejercer una oposición amplia y efectiva a la posible reapertura», destacaron ayer los responsables de Garoñaren Kontrako Foroa (GKF), que han diseñado tres líneas de trabajo: poner nombre a quienes pretenden reabrir la central nuclear, en alusión a Endesa e Iberdrola, dueños al 50% de Nuclenor; empoderar a la ciudadanía, ofertando los medios necesarios para que las personas que así lo deseen puedan cambiar de suministrado eléctrico; y contextualizar la realidad de la planta burgalesa en el actual modelo energético, «oligárquico e insostenible». Frente a esta realidad, proponen un modelo alternativo, basado en las energías renovables.

En un comunicado, los promotores de esta dinámica recordaron que «la mayoría social de Euskal Herria lleva décadas reclamando el cierre de Garoña. Manifestaciones, mociones, todo tipo de iniciativas populares e institucionales han exigido su cierre y desmantelamiento. Ahora, tras agotarse los 40 años para los que fue diseñada, y a pesar de ser reconocida como la hermana gemela de Fukushima, pretenden alargar su vida útil 17 años más. Por eso entendemos que el momento crítico ante el que nos encontramos requiere dar una nueva dimensión a la dinámica de respuesta».

Simulacro nuclear en Gasteiz

Una respuesta que comenzará a tomar forma el próximo 7 de febrero en la plaza de la Virgen Blanca, donde tendrá lugar un simulacro de emergencia nuclear. «El propósito de esta acción es visibilizar las trágicas consecuencias que la reapertura de Garoña podría tener en la ciudadanía de Gasteiz», subrayaron los promotores, que han colocado carteles informativos en las portales de la capital alavesa.

En los mismos recuerdan que los accidentes que se originen en la central burgalesa pueden dar lugar, «en determinados casos y circunstancias, a situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, lo que obliga a los titulares de estas instalaciones y a los poderes públicos a disponer de planes de emergencia para atender dichas situaciones», tal como recoge el Plan de Emergencia Nuclear Exterior de Garoña (Penbu).

GKF insta a las comunidades de vecinos a incluir la posible reapertura de la central nuclear en su próxima reunión con el fin de acordar un plan de emergencia y evacuación del edificio. Al fin y al cabo, la planta energética, conocida por los colectivos ecologistas como la central de la mil y una grietas, se encuentra a tan solo 40 kilómetros de la capital alavesa.

17 años más

Los propietarios de la central pretenden reabrir la planta y mantenerla operativa 17 años más. Garoña paró en diciembre de 2012 para evitar el pago de los impuestos asociados a la gestión del combustible nuclear.