GARA IRUÑEA

El Gobierno navarro anuncia una convocatoria de Oferta Pública de Empleo este año

El Ejecutivo no concretó el número de plazas ni los servicios, pero adelantó que Educación y Sanidad «son prioritarios». También anunció que junto con la nómina de marzo se abonará el 24,04% de la paga extra de 2012.

El Gobierno de Nafarroa informó ayer que este año convocará plazas a Oferta Pública de Empleo (OPE) y que los campos «prioritarios» serán los de Educación y Sanidad. Así lo aseguró el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás.

Las plazas no están determinadas todavía, porque hay que hacer «un análisis cuantitativo y cualitativo de categorías profesionales», según explicó Morrás en rueda de prensa. El consejero no quiso entrar en cifras, pero comentó que será un número «sensiblemente» superior al centenar. En cualquier caso, aseguró que no están hablando de «las cifras que baraja la oposición por absoluto desconocimiento, no se podrán sacar en un año 900 plazas, será un rango muy inferior», a lo que añadió que el planteamiento del candidato de UPN a la presidencia del Gobierno foral, José Javier Esparza, de convocar esas plazas en cuatro años «cuadra más con el marco regulatorio».

Morrás anunció que en «breves semanas» esta cuestión se pasará a negociación y consulta a Función Pública y en ese proceso se determinarán los aspectos más detallados de la OPE.

Por otro lado, el Gobierno de Nafarroa abonará junto con la nómina del próximo mes de marzo una cuarta parte (el 24,04%) de la paga extraordinaria correspondiente a diciembre de 2012, que no fue abonada en su momento en cumplimiento de la normativa estatal.

14 millones de euros

A diferencia del Estado español, el abono se realizará de forma automática, sin necesidad de que lo soliciten los empleados y supondrá un desembolso para las arcas forales de unos 14 millones de euros.

Según explicó el consejero de Presidencia, Justicia e Interior en su comparacencia, la medida, que no alterará el actual sistema de anticipos de las pagas extraordinarias, comprende a 29.085 trabajadores, de los cuales 23.990 siguen en activo al servicio de la Administración Foral, otros 3.853 ya no están en activo y 42 han fallecido. Completan la cifra 1.200 trabajadores de las sociedades públicas.

Sindicatos y partidos acusan al Gobierno de crear confusión

ELA criticó que la OPE «supone una falta de respeto para los empleados públicos, y especialmente para interinos y contratados, a quienes la precipitación de la convocatoria les puede perjudicar seriamente». Asimismo, instó al Gobierno de Nafarroa a «convocar unas oposiciones bien planificadas, con un calendario razonable y con el objetivo de cubrir, como mínimo, los 1.500 puestos de trabajo que, según sus propios datos, la Administración de Barcina ha destruido en los últimos cuatro años».

Por su parte, CCOO denunció «la confusión y precipitación» con la que el Gobierno está tratando la OPE en Educación, «cuando hasta hace una semana sostenía que no habría oposiciones en Navarra». CSI-F subrayó que «el anuncio perjudica a todos los docentes navarros, que no disponen de tiempo para su preparación adecuada, en beneficio de los de otras comunidades autónomas». La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, denunció «la incertidumbre y confusión que UPN está creando en muchos docentes interinos, contratados o recién licenciados que se encuentran a la espera de una oposición», y subrayó que «no es serio lanzar esos señuelos electorales con esa ligereza». GARA