GARA DONOSTIA

La Cámara de Gipuzkoa prevé un crecimiento económico del 2% en 2015

La economía de Gipuzkoa crecerá por encima del 2% en 2015 gracias al efecto positivo que pueden tener en el consumo interno y el comercio exterior la bajada del precio del petróleo o las medidas impulsadas para generar liquidez, según adelantó ayer el presidente de la Cámara, Pedro Esnaola. Sin embargo, advirtió que este incremento resulta aún insuficiente para resolver el «gran problema social» del paro.

A pesar de estas previsiones moderadamente optimistas, Esnaola dejó claro que aunque en 2015 se genere «empleo neto», sería necesario que la economía de Gipuzkoa crezca en torno al 3% para que se redujera de una «manera muy importante» el plazo para volver a una situación de desempleo similar a la que existía antes de la crisis económica. Este porcentaje de crecimiento podría alcanzarse en 2016.

Por su parte, las exportaciones de las empresas guipuzcoanas se han reducido de forma significativa en la Unión Europea, mientras que han aumentado las dirigidas a países como EEUU, México, China y Turquía.

Además, el número de empresas guipuzcoanas que espera para 2015 una evolución positiva de sus negocios se mantiene estable con una ligera tendencia a la baja, pero se percibe un cambio entre las que obtuvieron resultados negativos el año pasado, ya que en 2015 contemplan la posibilidad de tener sus cuentas equilibradas.