GARA

Las ventas en las grandes superficies de la CAV cayeron un 1,5% el pasado año

Las ventas en las grandes superficies de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa registraron una caída del 1,5% en 2014, mientras que el empleo en el sector se redujo un 0,8%. Las ventas de diciembre, sin embargo, tuvieron una evolución positiva respecto al mes anterior.

Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, las ventas de las grandes superficies registraron una caída del 1,5%, y una vez descontado el efecto de los precios, el descenso se situó en el 1,4%.

Los tres territorios históricos sufrieron caídas en términos nominales, del 2,5% en Araba, del 1,1% en Bizkaia y del 1,7% en Gipuzkoa. El empleo en las grandes superficies también registró un descenso del 0,8% con respecto al año anterior.

El Eustat también difundió los datos correspondientes al mes de diciembre, cuando las ventas en las grandes superficies registraron un ascenso interanual nominal del 2,1%.

Las ventas de alimentos experimentaron ese mes una bajada del 1% mientras que el resto de artículos subieron un 4%.

En términos interanuales y por territorios, las ventas bajaron en diciembre en Araba un 0,6%, mientras que en Bizkaia aumentaron un 3,4% y en Gipuzkoa un 1,2%.

El personal empleado en las grandes superficies también disminuyó en diciembre un 0,7% con respecto a noviembre.

Pagos con tarjeta

Por otra parte, Visa Europa dio a conocer ayer los datos de 2014 referidos a los comercios del Estado español, que reflejan que el número total de transacciones se incrementó un 9,7%, hasta los 2.505 millones, mientras que el gasto total (comercios y cajeros) con tarjetas Visa alcanzó un volumen de 159.400 millones de euros, un 8,5% más.

Visa Europa ha elevado al 14,1% la cuota sobre el consumo privado en comercios del Estado español, lo que supone que uno de cada siete euros que se gastan se pagan con este tipo de tarjetas, ante la consolidación de la recuperación económica.