GARA GASTEIZ

Oregi propone a Fomento construir en Gasteiz una nueva estación para el TAV en superficie

La consejera de Política Territorial, Ana Oregi, planteó ayer al Ministerio de Fomento español la construcción de una nueva estación de tren en Gasteiz que permita la llegada del TAV en superficie a la capital en 2019 y garantice la intermodalidad con otros medios de transporte.

Oregi dio a conocer esta propuesta en una entrevista concedida a Radio Vitoria, en la que descartó la opción del soterramiento para 2019, pero no la posibilidad de que esta solución pueda aplicarse más adelante para el transporte de mercancías.

La consejera explicó el planteamiento que el Ejecutivo de Lakua ha trasladado a Fomento para el acceso del TAV a Gasteiz, con la construcción de una nueva estación «en el entorno de la calle Dato», en concreto en el corredor que discurre entre el puente de Juanjo Nanclares (conocido como puente azul) y la plaza de toros.

Oregi defiende esta ubicación, en lugar de en la calle Dato, para permitir la entrada del transporte público hasta la estación de manera que se dé una solución intermodal, que en la actual no es posible. No obstante, descartó la demolición del actual edificio, del que destacó sus cualidades históricas, ya que es un inmueble protegido.

Mientras, en Donostia siete activistas de Mugi fueron juzgados ayer por interrumpir un discurso del lehendakari durante un acto público que se desarrollaba el 5 de noviembre en el Kursaal. Por tal motivo, en el exterior del Palacio de Justicia, se llevó a cabo una concentración de protesta. En una parodia, los opositores al TAV pidieron a Urkullu y Barcina que «se apeen del burro». En Iruñea también hubo una concentración solidaria, convocada por Sasoia.