GARA GASTEIZ

Sortu insiste en que el Estado está dando un «autogolpe» represivo del que hay que escapar

Sortu insistió ayer en que los sectores más reaccionarios del poder están dando en el Estado español un «autogolpe» basado en la aplicación de medidas de excepcionalidad y de eliminación de las libertades fundamentales, que encuentra apoyo no solo en el PP, sino también en la Guardia Civil y «los sectores más reaccionarios de la judicatura».

Considera que en este contexto, la ciudadanía vasca no puede esperar nada bueno del Estado, por lo que ante su oferta de negación y represión, solo cabe apostar «por una vía propia y unilateral hacia la independencia», recogida en Euskal Bidea.

En una rueda de prensa, los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko hicieron un análisis de algunos de los acontecimientos en el campo de las libertades que se han dado en las últimas semanas, tras la operación denominada «Jaque Mate» contra los abogados y la solidaridad con los presos.

Mencionaron la persecución contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, para tratar de impedir que se expresen este tipo de denuncias; «las órdenes del gobierno a la fiscalía para reabrir como sea causas antiguas o inviables con argumentaciones peregrinas no ajustadas a derecho ni al principio de realidad»; y la ingeniería jurídica montada contra Santiago Arrozpide, para forzar su nuevo encarcelamiento como «golpe de efecto mediático».

Todo esto dibuja un Estado que agita el fantasma del «antiterrorismo», para prolongar medidas de excepcionalidad para evitar de esta forma «la libre confrontación de proyectos políticos»

«Euskal Bidea»

Amaia Izko y Pernando Barrena señalaron que, Sortu piensa que «en España los vascos y vascas no tenemos ninguna oportunidad; ni para consolidar la paz, ni para que todos nuestros derechos y libertades más elementales sean respetados ni tan siquiera para poder garantizar que podamos pervivir como pueblo».

Ante este panorama marcado por la negación del derecho a decidir y la represión, la salida es «la vía propia y unilateral hacia la independencia -señalaron-. Y para eso se ha puesto sobre la mesa Euskal Bidea, una invitación a diseñar y compartir ese camino hacia el máximo nivel de libertad».