Joseba SALBADOR

Los chinos arrasan en el lucrativo mercado de los «smartphone»

Las ventas de teléfonos móviles inteligentes de marcas chinas están aumentando exponencialmente, hasta el punto de poner en apuros a grandes potencias del sector como Samsung, que el pasado año sufría un recorte de sus beneficios del 23,2%. Apple, sin embargo, consigue salvarse e incrementa su beneficio en un 37,8%, gracias a su nuevo iPhone 6.

Cada vez es más habitual encontrar a nuestro alrededor «smartphones» o teléfonos móviles inteligentes de fabricación china. La combinación de unas prestaciones similares o incluso superiores a las de las marcas tradicionales (la gran mayoría viene con el sistema operativo Android) con un precio que en muchas ocasiones no llega a los 200 euros ha disparado espectacularmente sus ventas. Desde que accedieran a este mercado en el año 2011, la penetración de los productos chinos ha crecido a un ritmo anual de más del 50% y, según los datos recopilados por la firma de análisis TrendForce, casi la mitad de los «smartphone» vendidos a nivel mundial en el año 2016 serán de marcas chinas. El pasado año, por ejemplo, este país exportó más de 450 millones de unidades.

Otra de las razones que explican este llamativo incremento es su cada vez mayor presencia en las tiendas «físicas» de telefonía móvil. Hasta hace poco, la compra de estos teléfonos solo podía realizarse a través de internet, lo que podía convertirse en una auténtica «aventura», pero ahora ya es posible adquirirlos en las principales cadenas de informática, con todas las garantías del comercializador y sin un sobrecoste especial.

Las principales marcas chinas que copan el mercado superan la decena, aunque entre ellas destacan Huawei (la más popular, quizás, en el mercado español), Xiaomi (quinto mayor vendedor del mundo) o Lenovo, cada uno de los cuales se reparte más de 60 millones de terminales vendidos solo en 2014.

En un primer momento, estas marcas se crearon para abastecer el mercado interno, pero una vez que éste se acerca a la saturación, han comenzado a explorar nuevos mercados, incluidos los emergentes como India o América Latina, donde la penetración de estos dispositivos es aún reducida.

Así, las marcas chinas se sitúan ya a escasa distancia de gigantes tecnológicos como Apple, Samsung y LG, y en algún caso han comenzado ya a hacer daño.

Ejercicio «muy competitivo»

Esta misma semana, la multinacional surcoreana Samsung Electronics daba cuenta de los resultados de 2014 y reconocía el fuerte recorte de sus beneficios y ventas en un ejercicio «muy competitivo», por una parte por el liderazgo de Apple en la gama alta, pero también por el avance de los fabricantes chinos.

Según estos datos, Samsung redujo su beneficio neto un 23,2% interanual hasta 23,39 billones de wones (19.050 millones de euros) y las ventas cayeron un 9,8%. En el último trimestre del año, también sufrió importantes descensos en beneficios y ventas, en especial en su división de telefonía móvil, que acumula prácticamente la mitad de los ingresos de la compañía, con una caída de la facturación del 23,1%.

Los expertos califican la situación como preocupante, ya que los resultados reflejan que Samsung Electronics está perdiendo peso en este lucrativo mercado a favor de los fabricantes chinos y de Apple (que también fabrica sus productos en China).

Precisamente, un día antes, el gigante estadounidense daba a conocer sus resultados, que reflejan un aumento de su beneficio neto entre octubre y diciembre de un 37,8%, hasta 18.024 millones de dólares (unos 15.890 millones de euros).

El consejero delegado, Tim Cook, calificó de histórico e increíble estos resultados, que superaron las expectativas de los mercados financieros, donde las acciones de la tecnológica subieron más de un 5% en las negociaciones realizadas el martes.

Detrás de estos números estuvo la buena acogida de los nuevos modelos de iPhone, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus, que tras ver la luz en setiembre se convirtieron en el producto estrella de Apple en las pasadas fiestas.

En total, la compañía de la manzana mordida comercializó 74,5 millones de teléfonos durante el último trimestre (un 46% más que un año antes) y, aunque Cook no dio detalles, sí aseguró que el iPhone 6 fue el dispositivo «más popular», por encima del iPhone 6 Plus y los anteriores 5S y 5C.

«Nos está yendo bien en casi todos los lugares del mundo», indicó el ejecutivo respecto a las ventas de iPhone que atrajeron a un mayor número de nuevos usuarios de «smartphone» que nunca, y el mayor porcentaje de cambio de Android al dispositivos de Apple en los últimos tres años, según sus datos.

China y Brasil fueron los países donde con más fuerza crecieron las ventas de estos teléfonos.