Tolosaldea se suma al telar colectivo para trenzar el futuro de este pueblo

Gure Esku Dago Tolosaldea organizó un acto divertido, participativo y, a la vez emotivo, para hacer llegar a los ciudadanos el mensaje de la campaña para este año: vamos a tejer nuestro futuro juntos. Así, explicaron los pasos que se darán los próximos meses dentro de esta dinámica y repasaron los actos realizados hasta el momento. Este año Euskal Herria deberá tejer telas de colores y unirlas entre sí para cubrir urnas electorales que le darán voz al pueblo.

El 25 de abril será el día en que los ciudadanos vascos tejerán y adornarán las telas de colores por el derecho a decidir. Esas telas serán las protagonistas el 20 de junio del acto que tendrá lugar en todas las capitales vascas y con el que se cubrirán unas urnas electorales gigantes como metáfora de que el pueblo quiere decidir su futuro. Esta es la campaña de Gure Esku Dago de este año presentada ante los tolosarras ayer en el salón Leidor.

La reivindicación de junio será equiparable a la cadena humana del año pasado o del mosaico gigante realizado en Donostia. Para que los asistentes al acto de Tolosa supieran qué es lo que se deberá hacer, varios asistentes subieron al escenario por grupos, portando pedazos de tela. Los más pequeños adornaron su tela con manos de colores; los jóvenes escribieron «Ehuntzen!»; los adultos eligieron una frase de la canción «Gure esku dago», «elkarrekin bizi nahi dugu soilik»; y los mayores adornaron la tela con una flor y dos cuadrados hechos de patchwork. De esta forma, los presentadores Kike y Jone Amonarriz, acompañados de una intérprete de lenguaje de signos, explicaron a los asistentes que para obtener el pedazo de tela que cada uno personalizará será necesario apuntarse a cambio de un euro. Además, animaron a la gente a que sean tutores, una figura que será la encargada de reunir más gente para participar en la reivindicación por el derecho a decidir.

Recuerdo para Inaxio Agirre

El acto, que duró una hora aproximadamente, fue muy festivo lleno de humor, música y danza, pero también tuvo su momento emotivo cuando recordaron. a Inaxio Agirre, propulsor de la dinámica Gure Esku Dago en Tolosaldea, fallecido recientemente. Lo recordaron como «un hombre que cosía el futuro sin hilos. Él cosía con palabras y su hilo era el euskara. A nosotros nos cosió muy bien», recordaron uniendo su labor con el nuevo lema de la dinámica. Sus familiares subieron al escenario entre aplausos para recoger un recordatorio y un ramo de flores.

Por el escenario pasaron también niños dantzaris representando «zapatari dantza» y dantzaris más mayores que recor- daron las iniciativas que han tenido lugar con este mismo motivo. El guitarrista Iker Pando y el rapero Juantxo Arakama pusieron la nota musical, mientras que un supuesto responsable de marketing llamado Jasier Jarriola Jaranbüru le dio el toque de humor al acto.

Los vídeos proyectados a lo largo del evento tuvieron como banda sonora esa canción que nadie se resistía a cantar y que finalmente consiguió que todos terminaran en pie y agarrados de la mano.

Conferencias y debates por el derecho a decidir en Villabona

En otras localidades también se están llevando a cabo iniciativas dirigidas a impulsar el movimiento Gure Esku Dago. Por ejemplo, en Villabona han preparado una serie de conferencias que giran en torno al derecho a decidir. El próximo miércoles debatirán sobre las decisiones tomadas por la voluntad del pueblo miembros de la Plataforma Ados de Arrankudiaga-Zollo, de A13 Herri Galdeketa de Etxarri-Aranatz y Karmele Olabarrieta de Gure Esku Dago. El 10 de febrero será el turno de los profesionales del deporte. En la mesa redonda tomarán parte el entrenador del Eibar Gaizka Garitano y el exjugador de la Real Mikel Labaka, el pelotari Iñaki Artola, la corredora Aitziber Ibarbia, el ciclista Mikel Astarloza y el exciclista Xabier Usabiaga. GARA