Joseba ITURRIA
Real Peor que la goleada habitual de todos los años fue la muerte de un aficionado en su desplazamiento, y la lesión de Vela

Un día negro ante el equipo blanco

El Madrid remontó sin forzar la máquina el gol inicial de Aritz Elustondo ante una Real que estuvo blanda en defensa, sobre todo por la derecha, y que perdía el balón en zona de alto riesgo. Rulli fue el mejor del partido y evitó una goleada mayor pese a la relajación local.

REAL MADRID 4

REAL SOCIEDAD 1

La Real vivió una jornada negra y lo de menos fue una goleada convertida en norma cada vez que visita el feudo blanco. Lo más doloroso fue la pérdida del aficionado de 23 años Ismael Ghribi en un accidente cuando se desplazaba a Madrid a ver el partido, y la lesión de menisco de Carlos Vela, que puede estar entre uno y dos meses de baja.

Muchas veces la Real es un reflejo de la meteorología. Pierde cuando más negro está el día y sale el sol cuando gana. Ayer fue un día invernal en Donostia, en Madrid y en Miranda de Ebro, y el partido de los blanquiazules estuvo a la altura de la jornada.

Tras el minuto de silencio por la muerte de Ismael la Real pareció salir enrabietada con una internada de Yuri que acabó en el corner y el gol de Aritz Elustondo tras ejecutarlo con maestría Pardo. Pero el Madrid enseguida empató en una acción en la que se vieron las carencias defensivas de la Real en las dos bandas, como en la mayoría de los goles, y remontó fácil.

Marcelo no tuvo oposición para centrar -cuando se juega contra un equipo de más calidad son necesarias las ayudas- y James Rodríguez ganó la espalda a Yuri y remató a placer. Tampoco el lateral zarauztarra estuvo acertado en la jugada del segundo gol, ni el flanco derecho en el tercero que sentenció. No se pueden dar tantas facilidad a un equipo superior, que a partir de ahí llevó el control con total comodidad, sin forzar la máquina, y aún así pudo conseguir una goleada que solo Rulli, el mejor del partido, evitó.

La imagen de la Real en la segunda parte fue muy mala. Moyes introdujo cambios defensivos y el equipo ni defendió bien. Estuvo muy blando, sin tensión, con errores graves en pases en zona de riesgo y ese final eclipsó un buen comienzo.

De más a menos

La Real volvió a ser el equipo que no compite fuera de casa, especialmente contra los grandes, y que va de más a menos en su juego. Porque el comienzo fue bueno. El equipo guipuzcoano entró en el partido mejor que el madridista, con valentía, quiso tener el balón en el campo rival y, al margen del gol, tuvo en los primeros siete minutos otros dos remates, uno de Sergio Canales que se fue fuera poco, y otro de Gorka Elustondo a las manos de Iker Casillas.

La pena fue que ese comienzo realista no bastó para ir por delante en el marcador por una jugada que fue el reflejo del partido. La Real estuvo mal en defensa, y así no se puede aguantar a un grande en su campo. El Real Madrid atacó sistemáticamente por su banda izquierda, donde Marcelo, Isco y Bale hicieron muchísimo daño a la defensa blanquiazul hasta el punto de que Moyes, con 3-1 en el marcador, prefirió cerrar esa vía de escape con la entrada de Markel como pivote, el paso de Mikel González al lateral derecho y de Elustondo al puesto de central, después de la facilidad con la que Bale construyó en esa zona la jugada que sentenciaba el partido con el 3-1.

Y eso que Moyes no es amigo de hacer cambios. Pero ayer los agotó a media hora del final porque Vela se lesionó en el primer cuarto de hora y Canales llegó muy tocado al descanso. En lugar de sacar a Chory Castro, el técnico escocés prefirió a De la Bella en el lateral y a Yuri más adelantado, y sin el mexicano ni el uruguayo a la Real le faltó velocidad para salir a la contra.

Agirretxe y Granero, que jugó más adelantado que nunca en el 4-4-2 con el que comenzaba la presión la Real para defender sin éxito a Kroos, no tienen velocidad. Así no hubo manera de inquietar al contragolpe y los de Moyes no crearon la más mínima ocasión de gol en los últimos 80 minutos de partido.

Por eso, con 3-1 y la sensación de poco peligro que ofrecía la Real, el Madrid bajó su intensidad y, aún así, unos malos minutos de Gorka Elustondo en un despeje y en dos pases permitieron a Benzema marcar el cuarto gol y obligaron a Rulli a desbaratar dos opciones claras.

Por eso el marcador fue hasta corto, la imagen de la segunda parte de la Real fue pésima, pero cuando se pierde a un chaval de 23 años y al jugador más importante para unos cuantos partidos todo eso pasa a un segundo plano. Y es que hasta que Rulli destacara tanto antes de que firme su nuevo contrato no es bueno. Una jornada para olvidar por todo. Que salga el sol...

Moyes: «La primera parte ha sido muy buena, pero estoy decepcionado con los defensas»

David Moyes señaló tras el partido que «la forma en que hemos jugado la primera mitad ha sido muy buena de los mediocampistas y los delanteros. Estoy un poco decepcionado con mis defensas, tenían que hacer un par de cosas, estar atentos a los que entraban aunque no es culpa de los defensas. Hemos jugado contra rivales muy buenos, hemos hecho todo lo posible, pero tienen una gran calidad y la han demostrado hasta el final».

El técnico escocés mostró su apoyo a la familia y amigos de Ismael Ghribi Macías y, sobre la lesión de Vela, tras no poder lograr los fichajes que pretendía, dijo que «Carlos es muy importante para nosotros. Nos ha decepcionado no poder fichar en el mercado de invierno, pero existe esa posibilidad de que eso suceda. No hay garantías de traer a los que quieres, aunque lo hemos intentado. Carlos tiene un problema en el menisco de gravedad media a la espera de las pruebas que se le hagan. Su baja será la oportunidad de otros jugadores del equipo para demostrar su nivel».

Moyes subrayó la diferencia de calidad entre los dos equipos y lamentó que «el partido no nos ha dejado coger ritmo desde que hemos marcado. El corner nos dio una base para seguir construyendo después del primer gol. He visto a uno de los mejores equipos del mundo, eso es indiscutible. Han jugado muy bien».

Entre los jugadores realistas el más autocrítico fue Xabi Prieto, que señaló que «todo comenzó fatal por la muerte del aficionado. A pesar de empezar bien el partido, no hemos sido capaces de hacer lo que habíamos hablado. No hemos podido aguantar por delante, hay que hacer las cosas mejor». Sobre la lesión de Vela y la falta de fichajes en enero dijo que «es una mala suerte que se lesione Carlos, pero hay que tirar adelante con los que estamos». GARA

Un aficionado falleció cuando viajaba a Madrid

Ismael Ghribi Macías, un aficionado de la Real de 23 años que acudía a Madrid a presenciar el partido, falleció víctima de un accidente registrado a las 7:56 en Miranda de Ebro al colisionar frontalmente el vehículo en el que viajaban cuatro seguidores realistas de entre 23 y 31 años con otro con una pareja de 53 y 56. Los otros cinco implicados resultaron heridos. Se guardó un minuto de silencio en el Bernabéu en memoria del fallecido y los dos equipos jugaron con brazaletes negros.

El primer juvenil, líder con siete puntos al segundo

El primer juvenil realista reforzó su liderato y ya saca siete puntos al segundo al imponerse al Alavés (0-2) y ganar el Antiguoko (1-3) al Danok Bat. El cadete también sigue líder con nueve puntos al Athletic tras ganar al Kostkas (5-1). El Berio empató con el Portugalete (0-0). El cadete txiki recibe hoy a las 10:30 al Lazkao en el Z4 y el segundo juvenil visita al Lekeitio (17:00). También el Sanse recibe en Zubieta al Sestao (Z7-16:30). Los infantiles no juegan este fin de semana al suspender la Diputación los partidos desde esta categoría hacia abajo.