Imanol INTZIARTE DONOSTIA
Crisis en el PP

Sémper no descarta dimitir tras la designación de Albistur en Donostia

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, no descarta poner su cargo a disposición del partido tras la decisión de la dirección de esa formación en la CAV de designar a Miren Albistur como candidata a la Alcaldía de Donostia. Arantza Quiroga ha impuesto a su candidata frente a la opción de Ramón Gómez, que había sido designado por el comité electoral provincial apenas dos días antes. La decisión habría causado «conmoción» en el aparato guipuzcoano.

La antiguotarra Miren Albistur, asesora del grupo municipal del PP, ocupará el primer puesto de la lista electoral de ese partido en Donostia en lugar de Ramón Gómez una decisión adoptada por la dirección de la CAV y que ha desatado una tormenta en el seno del PP guipuzcoano, cuyo presidente, Borja Sémper, no descarta presentar su dimisión.

Las discrepancias internas eran un secreto a voces, con el presidente de Gipuzkoa, Borja Sémper, como principal valedor del actual portavoz, y Arantza Quiroga apostando por Albistur. De hecho, Nerea Llanos, secretaria general del PP, admitió que ha habido «discrepancias» en torno a la figura de Gómez y explicó que la dirección ha tenido que hacer de «árbitro» y «consensuar la lista que cuente con el aval de quien lo tiene que aprobar, que es el comité nacional». En los pasillos del Ayuntamiento donostiarra se apunta como uno de los motivos que Albistur tendría más opciones de pescar en el caladero jeltzale.

Llanos expuso al respecto que su partido apuesta por candidatos «resolutivos, apegados al terreno y capaces de detectar los verdaderos problemas de los ciudadanos y resolverlos», si bien luego, preguntada por ello, matizó que no es que Ramón Gómez no reúna las condiciones, sino que había personas que tenían sus recelos hacia él por «problemas que vienen de antes» de los que rechazó hablar. «No son de una minoría; kamikazes no somos. Si fueran de una minoría no hubiéramos tomado esta decisión», afirmó.

La número 2 de Quiroga sostuvo que Sémper había sido informado de la elección de Albistur y que estaba de acuerdo con ella. Sin embargo, la agencia Efe, citando fuentes cercanas al presidente del PP en Gipuzkoa, indicó que este no descarta poner su cargo a disposición del partido al sentirse desautorizado, después de que el lunes el comité electoral de ese herrialde designara a Ramón Gómez como candidato a primer edil. «La actual dirección del PP no solo se ha alejado del partido en Álava sino que ahora lo hace del partido en Gipuzkoa», denunciaron esas mismas fuentes.

Gómez, «próximo alcalde»

Según la citada agencia, la elección de Albistur ha causado «consternación» en el seno del PP guipuzcoano, que considera que se debe respetar la elección del comité electoral provincial. No obstante, desde la dirección del partido en la CAV se asegura que el comité provincial se reunió el lunes con «nocturnidad y alevosía» y sin respetar los tiempos y los procedimientos internos de la formación.

Cabe recordar que en marzo de 2013 el diario ``El País'' hizo público que cinco ediles del PP en Donostia, todos menos Ramón Gómez, habían planteado al entonces secretario general, Iñaki Oyarzábal, que este fuera apartado de la portavocía municipal. Entonces, la dirección del PP de la CAV atribuyó el desencuentro a motivos «personales» y mostró su respaldo a Gómez. De hecho, el entonces líder del partido, Antonio Basagoiti, auguró que Gómez «será el próximo alcalde de San Sebastián».

Luis Eguíluz en Bilbo

Nerea Llanos también informó de la elección de Luis Eguíluz Zobaran como cabeza de lista a la Alcaldía de Bilbo. Eguíluz es un veterano del Ayuntamiento, donde ejerció como concejal del PP durante dos legislaturas, entre 1999 y 2007, destacando su actividad en temas relacionados con la salud y el medio ambiente. Fue apartado de la lista en su día por el entonces candidato Antonio Basagoiti, bajo el argumento de rejuvenecer la plancha con caras nuevas, pero ahora ha sido repescado por el equipo de Arantza Quiroga.

«Estaba trabajando en la empresa privada, pero ha decidido que ha llegado el momento de volver a pasar a la política porque es un momento difícil pero emocionante, en el que hay que utilizar todas las capacidades que tengamos y ponerlas al servicio de los ciudadanos para resolver sus problemas», indicó la secretaria general del PP.