Iñaki IRIONDO

Urkullu ofrecerá hoy explicaciones tras el nombramiento de Ángel Toña

Al lehendakari le esperan hoy en el Parlamento dos preguntas, de EH Bildu y el PSE, sobre el nombramiento de Ángel Toña como consejero de Empleo. Ambas fueron planteadas antes de que se conociera la inhabilitación por 18 meses para ejercer como administrador concursal, pero no hay duda que la nueva situación centrará el debate. Toña confirmó ayer que no había informado a Urkullu de la sentencia.

El pleno de control del Gobierno que se celebra hoy en el Parlamento de Gasteiz ha adquirido una nueva dimensión, después de que este diario publicara el pasado miércoles que el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, había sido inhabilitado por un periodo de 18 meses para ejercer como administrador concursal, por haber incumplido el orden de reparto legal, lo que perjudicó a trabajadores, y haberlo hecho ignorando varias resoluciones judiciales y sin que su actuación «haya traído beneficios al concurso que nos ocupa o evitado quebrantos», según se puede leer en la sentencia.

PSE y EH Bildu habían presentado ya sendas preguntas para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, informara sobre las razones de la elección de Toña y las directrices que le había trasladado para dirigir el Departamento. Pero conocida la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia, a nadie se le escapa que ésta centrará las intervenciones.

El lehendakari tendrá que dar ante el Parlamento sus primeras explicaciones sobre el nombramiento de Ángel Toña y el hecho de que no le informara de la sentencia antes de que fuera irreversible.

Toña reconoce que no informó

Según la versión oficial, Iñigo Urkullu se enteró por la noticia de GARA de la sentencia de inhabilitación contra Ángel Toña y otros dos miembros de esa administración concursal. El hecho causó hondo malestar por lo que supone de quiebra de confianza.

Urkullu y el nuevo consejero mantuvieron el mismo miércoles una reunión, donde éste le ofreció su versión de los hechos. El futuro está ahora en manos de la Comisión de Ética Pública del Gobierno.

En los pasillos del Parlamento, Ángel Toña reconoció ayer ante los medios «el error» de no haber informado al lehendakari de la sentencia y lamentó «el daño causado». Según explicó, no fue «consciente de las consecuencias que tenía no haberlo comunicado al lehendakari».

Desde el Ejecutivo se ha dicho que el nombramiento de Ángel Toña estaba cerrado con el interesado desde hace un mes. La vista del recurso que ha dado lugar a la inhabilitación tuvo lugar el 29 de octubre de 2014, la sentencia se firmó el 8 de enero de 2015 y se comunicó a las partes el 4 de febrero, un día antes de que Lehendakaritza hiciera pública su decisión.

Comisión de Ética Pública

El futuro de Ángel Toña como consejero está en manos de la Comisión de Ética Pública, que evaluará si su actuación es contradictoria con el Código de Ética y Comportamiento aprobado por el Gobierno y que exige «ejemplaridad» a todos sus miembros.

Dos son los aspectos sobre los que deberá tomar una decisión. Uno primero, si el hecho de que Toña, como administrador concursal, haya incumplido la ley e ignorado diversas sentencias judiciales afecta al desarrollo de su cargo o «perjudica, siquiera mínimamente, el prestigio, la dignidad o la imagen institucional de la Administración».

Pero tendrá que analizar también el hecho de que el nuevo consejero no informara en ningún momento al lehendakari ni a quienes contactaron con él de que estaba inmerso en una causa judicial que podría acabar con una sentencia que supusiera un reproche a su actuación. Y que tampoco diera el paso cuando ya conoció la inhabilitación.

Toña, que desea poder seguir en el cargo, pidió ayer a la Comisión de Ética que tome una decisión cuanto antes porque «será lo mejor para el país».

Agradece el apoyo de sindicatos y patronal

En la breve intervención que tuvo el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ante los medios en el Parlamento, afirmó que le había producido «mucha satisfacción que todos los sindicatos vascos hayan salido en defensa de mi gestión y también la patronal. Creo que es una buena noticia para el futuro de este Gobierno. Para mi ya lo ha sido y para mi actividad lo puede ser si la Comisión Ética, el Consejo de Gobierno y el lehendakari quieren que siga siendo consejero». Confebask reconoció ayer en un comunicado «la acreditada trayectoria profesional» de Toña, aunque cree un error que no comunicara al lehendakari la sentencia.

Ante los comentarios de que su actividad en el concurso había perjudicado «a los trabajadores en general», Ángel Toña replicó que el recurso había partido de cinco trabajadores de un colectivo de 250. No entró en explicaciones sobre cómo había evolucionado la plantilla de Fundifes desde que Otsaila XXI la comprara en 2004, ni qué influencia había tenido que una parte de esa plantilla venida de la experiencia de Metacal en Etxebarri se hiciera con la propiedad de los terrenos, en detrimento de la minoría de empleados de Durango, entre los que figuran los cinco que acabaron intentado defender sus intereses ante los tribunales y que ahora han logrado que la Audiencia les dé la razón. I.I.