Koldo LANDALUZE DONOSTIA

«Dating Dalí», una webserie hacia el universo surrealista de Dalí

«Dating Dalí» es un proyecto escrito y realizado por Alonso Laporta que, en formato de webserie y novela, nos acerca la polémica y excesiva figura del artista catalán Salvador Dalí y su singular universo surrealista. Para ello, Laporta combina elementos de literatura e imagen.

Ligado estrechamente al exceso y la provocación, la polémica figura de Salvador Dalí permite cualquier tipo de lectura en el que resulta muy difícil diferenciar al creador de su obra y, sobre todo, sus actos. Teniendo presentes estos elementos, el escritor y realizador Alonso Laporta ha elaborado un proyecto titulado «Dating Dali» que combina literatura e imagen. La llave para cruzar al otro lado de este espejo surrealista, Laporta ha elaborado una webserie encabezada por la siguiente declaración de intenciones: «Esta es la historia de un gran artista que sufre un pequeño contratiempo». Cruzado el umbral de esta presentación, 'Dating Dalí' se asoma como una webserie a través de la cual se pretende rendir un homenaje a un creador que, para muchos, revolucionó el mundo de la pintura y fue uno de los máximos exponentes del surrealismo.

Escrita y dirigida por Alonso Laporta, «Dating Dalí» está protagonizada por Gon Alonso, Carlota Romero, Carlos Cancer y el propio Laporta y a lo largo de ocho episodios relata la historia de este pintor de una forma muy especial. En el primer episodio de la serie, que puede verse a través de YouTube, descubrimos a un joven Dalí disfrutando de la pintura y hablando con Federico García Lorca sobre poesía. Estas conversaciones derivan hacia un viaje en tren a París cuyo recorrido subvertirá espacio y tiempo a resultas de un estornudo que, a modo de motor surrealista, transportará al protagonista al Madrid del siglo XXI. El viaje temporal se tornará en iniciático en cuanto Dalí contacte con un variado grupo de personas que le guiarán en su recorrido.

En palabras de Alonso Laporta «el artista deberá enfrentarse a todos los cambios de esta nueva era que se presenta antes sus sorprendidos ojos: la tecnología, las costumbres, las mujeres... todo bajo el prisma del humor». A modo de complemento, o prolongación, «Dating Dalí» amplía sus intenciones en una novela ambientada en 1929 y en la que un joven Dalí es presentado como un pintor reprimido y raro que está a punto de alcanzar el éxito con una película surrealista. Alonso resume sus intensiones en los siguientes términos: «Romances en playas solitarias y bosques centenarios. Aventuras por cuevas prehistóricas y acantilados lluviosos. Se trata de una novela sobre el peso insoportable de la añoranza y la frontera entre el deseo y la realidad».