GARA BILBO
«Caso Fernández - Cabieces»

Kutxabank no se persona en la causa y su presidente no va al Parlamento

Kutxabank ha decidido no personarse en la causa judicial abierta contra su expresidente Mario Fernández y contra Mikel Cabieces por los pagos irregulares percibidos por el ex delegado del Gobierno español con cargo a las cuentas de la entidad financiera. Está previsto que el sucesor de Fernández, Gregorio Villalabeitia, ofrezca hoy alguna información al respecto. Donde no dará ninguna explicación es en el Parlamento, pese a que EH Bildu pidió su comparecencia.

El Consejo de Administración de Kutxabank había sido convocado ayer por la mañana con carácter extraordinario para decidir si la entidad financiera iba a personarse o no en la causa judicial abierta tras la imputación de su expresidente Mario Fernández por los presuntos pagos irregulares de 243.000 euros al ex delegado del Gobierno español Mikel Cabieces, y los excompañeros del imputado Fernández acordaron no hacerlo.

El lunes, el banco surgido de la unión de BBK, Kutxa y Caja Vital recibió un escrito de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbo, María Isabel Alvarez Fernández, en el que le instaba a aclarar si se iba a personar en las diligencias, y la respuesta ha sido negativa, aunque fue la propia Kutxabank quien informó a la Fiscalía la existencia de estos pagos irregulares.

Al parecer, entre los argumentos esgrimidos para esta decisión estaría el hecho de que la entidad no ha sufrido quebranto económico a consecuencia de estos pagos, ya que Fernández reintegró de su bolsillo la cantidad abonada a Cabieces. Sin embargo, es evidente que lo ocurrido y el escándalo derivado de estos hechos sí ha socavado la imagen de Kutxabank y le ha causado un perjuicio quizá no cuantificable pero innegable, a pesar de lo cual sus responsables han optado por desentenderse del proceso judicial.

En cualquier caso, será la jueza la que dictamine si el caso sigue adelante, ya que sigue en pie la acusación de la Fiscalía.

Fuentes de Kutxabank citadas por la agencia Efe indicaron que será el presidente de la entidad, Gregorio Villalabeitia, quien ofrezca las explicaciones sobre esta decisión adoptada por el Consejo. Y es que el sucesor de Fernández comparecerá hoy ante la prensa tras el Consejo de Administración ordinario, en el que presentará los últimos resultados del banco, con el cierre del año 2014. Además, se espera que el nuevo presidente adelante las líneas estratégicas de su mandato y si decide cambios en el organigrama directivo.

Rechazo a acudir al Parlamento

Por contra, donde Villalabeitia no tiene intención de dar ninguna explicación es en el Parlamento de Gasteiz. EH Bildu pidió hace tres semanas su com- parecencia, así como la de Mario Fernández, y la de Mikel Cabieces para aclarar la denuncia del banco contra el propio Fernández y «poner luz en el proceso de privatización del mismo».

Sin embargo, según informó ayer la coalición abertzale, ha habido una respuesta negativa por parte de Villalabeitia, lo que, a su juicio, es «un desprecio a la ciudadanía representada en la Cámara de Gasteiz, que tiene todo el derecho del mundo a conocer y fiscalizar las barrabasadas cometidas en Kutxabank». «A Villalabeitia -añade EH Bildu en una nota de prensa- le toca explicar por qué no quiere dar explicaciones públicas, qué pretende esconder».

En su opinión, la actitud del nuevo responsable de la entidad deja «aún más claro si cabe» que es «indispensable» garantizar el control público y social sobre Kutxabank puesto que, apostilla, «hay mucho que aclarar en la gestión que se ha hecho de ese banco». EH Bildu explica que no quiere «ámbitos opacos y oscuros en una entidad como Kutxabank, que está llamada a desempeñar una importante función en el sistema financiero de Euskal Herria». En este sentido, anuncia que en marzo llevará al pleno del Parlamento la creación de una comisión de investigación porque, «más allá del ámbito judicial, en el político también hay mucho que investigar y aclarar».

Movilización en Portugalete en contra de la corrupción

Al hilo del «caso Kutxabank» y en denuncia de la corrupción, un grupo de agentes políticos y sociales ha convocado una movilización mañana a las 19.00 -en el metro- en Portugalete. Entre los convocantes están EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza, Equo, LAB, ESK , Ernai, Asamblea de Parados y Paradas, Bilgune Feminista, Pensionistak Martxan y otros colectivos que afirman que «la corrupción está presente en todos los niveles desde escala municipal a mundial, donde el pueblo es el que sufre siendo víctima de una mala praxis gubernamental». A su juicio, «las puñaladas traperas dentro del establishment vasco, el conchabeo entre PNV, PSE y PP, el `honor' herido de Mario Fernández, el nivel de vida del `héroe' Mikel Cabieces -que fue alcalde de la localidad jarrillera-, su conseguidor Antonio Basagoiti... muestran su naturaleza embustera y arrogante. Avergüenzan a los suyos y enfurecen al resto».

En opinión de todos estos grupos, «esta estirpe que no entiende de colores, ha sido el puente que ha facilitado, con leyes, excepciones, clientelismo y corrupción, el enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de muchos». Y añaden que «lo que se ha premiado no ha sido el talento, el esfuerzo y las capacidades, sino los favores, los contactos y el silencio». GARA