Koldo LANDALUZE DONOSTIA

«Segunda Guerra Mundial en color», la crudeza del horror bélico

El canal de televisión Discovery Max estrena esta noche una serie documental titulada «Segunda Guerra Mundial en color», que incluye material inédito y escenas coloreadas mediante técnicas modernas. La nueva producción consta de trece episodios.

La serie documental «Segunda Guerra Mundial en color» va más allá del simple coloreado de las imágenes en blanco y negro que captaron uno de los mayores horrores padecidos por la humanidad. Se trata de un metódico proyecto desarrollado a lo largo de trece episodios que incluye entre su metraje material inédito rescatado de archivos de guerra.

Con la ayuda de las más modernas técnicas de coloreado y el respaldo de la cartografía por satélite del terreno sobre el que acontecieron los episodios filmados originalmente y gráficos desarrollados con tecnología de última generación, esta ambiciosa producción pasa por ser uno de los documentos visuales más celebrados de la Segunda Guerra Mundial.

En palabras de los responsables de este proyecto, «esta serie basa buena parte de su fuerza en un estilo de imagen que otorga mayor épica y profundidad al conflicto, y lo acerca a la actualidad. De hecho, el coloreado se ha descubierto como una valiosa ayuda en pos del realismo, consiguiendo dar una nueva dimensión a estos documentos y acercarlos aún más a los espectadores».

Esta ficción, que comenzará a ser emitida esta noche en el canal Discovery Max, arranca con la escenografía desolada que legó la Primera Guerra Mundial, en aquella profunda crisis económica que sumió a Alemania, Italia y Japón.

Un paisaje desencantado que propició la ascensión al poder de dictadores militares como Adolf Hitler, el cual, convertido en canciller de Alemania, dictó el nuevo rumbo de los tiempos con la invasión de Polonia. A partir de este encadenado de secuencias, «Segunda Guerra Mundial en color» nos adentra en el horror del conflicto a través de todos sus frentes, desde África hasta el frente oriental, pasando por el Atlántico.

Uno de los elementos más destacados de esta producción radica en su intento por ofrecer nuevas ideas e información relacionadas con la contienda con la ayuda de documentos, archivos, fotografías y papeles recientemente desclasificados a ambos lados del Atlántico, que aportan una dimensión diferente a la comprensión de las estrategias y batallas, y nos acerca al horror sufrido en los campos de exterminio a través de una gran crudeza visual. El punto y final de la serie llegará con la instauración de la Guerra Fría, una vez que las fuerzas estadounidenses recibieron la orden del presidente Truman de bombardear Hiroshima y Nagasaki con armas nucleares.