GARA

Las enmiendas del PSN rebajan la propuesta de nueva Renta de Inclusión

Las 21 enmiendas introducidas por el PSN han rebajado la propuesta de modificación de la Renta de Inserción Social (RSI) efectuada por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, que finalmente salió ayer adelante con los votos de los proponentes, que la apoyaron «por responsabilidad».

El Pleno del Parlamento navarro aprobó ayer la modificación de la Ley Foral por la que se regula la Renta de Inclusión Social (RIS) propuesta por Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, aunque condicionada por las enmiendas del PSN. UPN y PPN votaron en contra.

El nuevo texto modifica algunas condiciones para ser perceptor de la RIS, como la rebaja desde los 25 a los 18 años la edad y la ampliación a los mayores de 65 años con cargas familiares.

También se incluyen entre los posibles perceptores de la RIS a las personas que, tras residir al menos diez años en Nafarroa y marcharse por motivos laborales, han vuelto sin trabajo ni ingresos, y suma a los extranjeros residentes que han perdido su trabajo y han visto modificada su situación legal en el Estado español.

En lo relativo al periodo de percepción, se prolonga el tiempo máximo de cobro de 30 a 36 meses, dejando siempre la opción de prórroga para los casos más graves, y aumenta el plazo de concesión a doce meses para evitar burocracia.

En cualquier caso, se mantienen los 24 meses de residencia en Nafarroa para el acceso, como lo contempla la ley foral actual, frente a los 12 que proponían en su texto original Bildu, Aralar-Nabai, I-E y Geroa Bai, quienes apoyaron las modificaciones «por responsabilidad» pero con fuertes críticas.

En el debate, el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, rechazó las «calumnias y la demagogia barata» que a su juicio han usado los proponentes para criticar la actual ley, al tiempo que lamentaba las «prisas» por llegar a un acuerdo que, según dijo, supone aumentar un presupuesto de 32,3 millones.

En defensa de la proposición, Bikendi Barea (EH Bildu) explicó el apoyo a su propuesta modificada por un «ejercicio de responsabilidad», aunque «la ley que va a salir no nos convence en absoluto, no es nuestro modelo, nos han destrozado la ley con las enmiendas», reconoció. En la misma línea, Asun Fernández de Garaialde (Aralar-NaBai) lamentó que la aprobada sea una ley «basada en criterios economicistas» que «no es nuestra ley».

Txema Mauleón (I-E) reconoció «avances netos» con las propuestas del PSN respecto a la ley actual, pero en todo caso son «avances insuficientes», dijo, mientras que por Geroa Bai, Patxi Leuza, apostó por «seguir avanzado con propuestas innovadoras». Desde el PSN, Maite Esporrín indicó que sus enmiendas «mejoran notablemente la RIS anterior» porque amplía la población-diana. Por UPN, José Antonio Rapún, consideró lo aprobado «una chapuza» y Amaya Zarranz (PP) denunció el «circo montado» al presentar «una ley tan importante en lectura única y urgente».

«En nuestro pellejo»

Coincidiendo con el debate en el pleno del Parlamento, la Plataforma en defensa de la Renta Básica se concentró en el exterior, donde exigió el reconocimiento de esta prestación como derecho de todas las personas y recordó que la iniciativa de ayer surgió tras la propuesta que trasladaron en diciembre a los grupos parlamentarios.

También comparecieron varias personas afectadas que relataron su experiencia, como una madre con cuatro hijos y un nieto a su cargo quien, tras reconocer que es «muy duro llegar con 520 euros de la RIS», señaló que lo único que piden a los políticos es que se pongan «un poquito en nuestro pellejo» y modifiquen la ley «porque lo que había antes era mejor». Insistió en que no están pidiendo que les regalen nada.

«Responsabilidad»

Bikendi Barea (EH Bildu) explicó el apoyo a su propuesta modificada por un «ejercicio de responsabilidad», aunque «la ley que va a salir no nos convence en absoluto, no es nuestro modelo, nos han destrozado la ley con las enmiendas».

Faurecia

El Pleno del Parlamento aprobó también una resolución por la que se insta tanto al Gobierno navarro como a Volkswagen a mediar ante las multinacionales Faurecia y Lear Corporation, «en aras a dotar a ICF de una viabilidad y futuro industrial».

El Parlamento mantiene abierto el grifo financiero para la patronal, UGT y CCOO

El Pleno del Parlamento rechazó también ayer, con los votos en contra de UPN, PSN, PPN e I-E, la enmienda a la totalidad de Bildu y Aralar-NaBai al proyecto de Ley por el que se concede un crédito extraordinario de 5,4 millones de euros para financiar líneas que gestionan la CEN, UGT y CCOO.

A su vez, la Ley prevé la consignación anual de una partida presupuestaria destinada a las organizaciones sindicales y empresariales integradas en el Consejo (900.000 euros en 2015), al margen de otras subvenciones.

La enmienda de EH Bildu y Aralar-Nabai entiende que se trata de un «ejercicio de ingeniería presupuestaria dirigido a sustraer las distintas líneas de formación, incluida la parte cofinanciada por el Estado, a la libre concurrencia», todo para «blindar los privilegios de UGT, CCOO y CEN».

Bikendi Barea (EH Bildu) denunció que este proyecto «no sirve más que para subvencionar a estas tres organizaciones» en concepto de «servicios prestados», lo que supone una «rotunda discriminación» al resto de sindicatos. GARA