Koldo LANDALUZE DONOSTIA

«Mars One», el Gran Hermano en Marte sin derecho a retorno

El proyecto Mars One protagoniza dos cuestiones bien dispares. Por un lado, ha presentado un vídeo con los cien seleccionados y, por otro, la empresa holandesa Endemol ha anunciado su marcha de esta variante de Gran Hermano con ínfulas científicas.

El proyecto Mars One pretende dar un giro a la trama de realities tipo Gran Hermano -los «marcianos» se encierran voluntariamente en una casa-, y ha apostado por embarcar a un grupo de humanos en una odisea espacial con destino a Marte. La polémica siempre ha rodeado a este proyecto catódico desde el momento en que fue dado a conocer, sobre todo desde diversos estamentos científicos que señalan esta futura producción televisiva como una simple quimera ya que para el año 2025 -año previsto para dar forma definitiva a este realitie- resultará imposible plasmar lo que los responsables de esta producción tienen en mente, crear una colonia humana en Marte y que, además, sea mínimamente autosuficiente en una estancia permanente porque las personas que han sido seleccionadas, viajarán al planeta rojo de forma indefinida y sin billete de vuelta.

Para dar mayor relumbrón a esta millonaria superproducción televisiva, Mars One ha querido recordarnos que el proyecto no se encuentra olvidado en un cajón y por ello ha dado a conocer las identidades de los cien candidatos que aspiran a participar en este proyecto que ha recibido más de 200.000 solicitudes. La selección ha sido a escala mundial y los concursantes que superen la criba serán divididos en 16 grupos de 4 personas cada uno para que comiencen un entrenamiento que durará hasta su partida hacia Marte. La segunda fase ha consistido en construir una réplica de las casas que habitarán los futuros colonos espaciales.

Otro asunto relacionado con Mars One hace suponer que este proyecto podría derivar hacia otros derroteros ya que la compañía Endemol ha anunciado su retirada ya que el engranaje argumental del mismo podría dejar en un segundo plano el modelo realitie y apostar por un estilo documental lo cual no entra dentro de los parámetros de la productora holandesa que desarrolló el formato Gran hermano. Mientras se pretende poner un poco de orden en este gallinero interestelar, el responsable de la primera fase de Mars One, el arquitecto Kristian von Bengtson, ha indicado que «se trata de una fase emocionante» porque «hay mucha gente que está a la espera de la apertura de este proyecto».