Martxelo DÍAZ

EH Bildu centra en la socioeconomía el eje de sus cien medidas para Nafarroa

EH Bildu presentará hoy en el café Zentral de Iruñea cien propuestas para impulsar el cambio en Nafarroa, entre las que el área socioeconómica ocupa un espacio destacado, ya que incluye un total de 41 medidas. Más de mil personas han participado en las últimas semanas en los encuentros con distintos agentes en los que se han elaborado estas propuestas. A partir de ahora, comienza una segunda fase para elegir las quince propuestas más urgentes para el cambio.

El área socioeconómica es el eje principal del centenar de propuestas que EH Bildu presentará hoy para conseguir el cambio en Nafarroa en un acto que tendrá lugar, a partir de las 12.00, en el café Zentral de Iruñea. Estas cien medidas son el fruto de los encuentros que los grupos motores de la coalición soberanista han mantenido con distintos agentes del herrialde. Más de mil personas han participado en la elaboración de este documento programático.

A partir de hoy, comenzará una segunda fase en la que EH Bildu quiere recibir las aportaciones de la ciudadanía para definir cuáles deben ser las quince medidas concretas que conformen el eje de actuación de la coalición para impulsar el cambio.

Un total de 41 medidas se incluyen en el área socioeconómica, bajo el epígrafe «Navarra roja». Entre ellas, se encuentra el establecimiento de un porcentaje sobre el PIB que debe dedicarse obligatoriamente a la prestación de servicios sociales y que se debe respetar en los presupuestos anuales.

Junto a ello, EH Bildu propone también superar el carácter asistencial de la cartera de servicios sociales y facilitar el acceso a una vivienda digna, para lo que se elaborará una ley propia, además de crear y desarrollar un marco normativo adaptado al Tercer Sector.

EH Bildu plantea también la realización de un plan para la reversión y gestión pública de los servicios que actualmente están privatizados. En municipios que esta legislatura han estado gestionados por EH Bildu, como Berriozar, existen experiencias en este sentido.

La coalición reclama asimismo que se constituya una central de compras para todo el sistema sanitario navarro al objeto de lograr una mayor eficacia. La experiencia de la central de compras en los laboratorios ha permitido comprobar que se produce un ahorro significativo. Sin embargo, UPN insiste en privatizar servicios y extender las concertaciones. Además, se establece que las ayudas económicas a empresas incluyan cláusulas sociales como el mante- nimiento de empleo y condiciones laborales dignas, el reparto del trabajo o el compromiso de no deslocalizar la empresa. Y se reclama un espacio propio de relaciones laborales y seguridad social. En materia fiscal, se propone una reforma radical bajo los principios de equidad, progresividad e igualdad para generar recursos suficientes para llevar a cabo una política redis- tributiva. Además, se aumentarán los recursos para luchar contra el fraude fiscal.

Verde y transparente

En el epígrafe «Navarra verde» existen propuestas como una moratoria sobre el proyecto del TAV, la paralización del recrecimiento de Esa y de las líneas de alta tensión, y el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas. Además, se reclaman medidas para evitar el peaje en la sombra y la transición energética de un modelo que destruye el entorno y empobrece a la ciudadanía hacia otro modelo verde, repartido, popular y soberano. Una ley foral para la venta directa de productos agrarios, planes de utilización de la biomasa o una red parques micológicos son otras propuestas.

En el epígrafe «Navarra transparente», en el documento se plantean medidas para avanzar en la democratización, como el impulso de un proceso de excarcelación y vuelta a casa de las personas huidas basado en los términos establecidos por el Acuerdo de Gernika y las recomendaciones del Foro Social. En este ámbito, se pide también una salida escalonada de las fuerzas policiales españolas y un proceso controlado para el desmantelamiento de armas y estructuras de ETA.

EH Bildu impulsará una auditoría social sobre las cuentas y el funcionamiento de la Administración y un cambio del estatus político con el derecho a decidir como elemento funda- mental. También se propone una ley de igualdad y una nueva norma sobre el euskara que garantice todos los derechos.