GARA

La Hacienda guipuzcoana anima a otros sectores a sumarse al terminal fiscal

El terminal fiscal promovido por la Diputación de Gipuzkoa tiene como base un programa informático para emitir facturas y enviarlas directamente a Hacienda. Esta es una iniciativa con la que se quiere avanzar en «la economía transparente» y que ahora da un nuevo paso.

La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha una campaña para que profesionales de otros sectores sigan el camino marcado por los 350 taxistas que ya tienen instalado este dispositivo en sus vehículos, asumiendo el compromiso de emitir siempre factura. Esta iniciativa se puso en marcha en julio del pasado año. «Sabemos que el terminal fiscal será una realidad en todos los sectores en el futuro, ya que las nuevas tecnologías lo permiten. Sabemos, además, que sin la adhesión de la ciudadanía no es posible que dé frutos», explicó ayer la diputada de Hacienda, Helena Franco.

Subrayó «la valentía demostrada» por los taxistas y no pasó por alto que su actitud sirve «para concienciar a la ciudadanía». Por ello, en los carteles de la nueva campaña se presenta a los taxistas caracterizados como «superhéroes» que luchan contra «el doctor B», en alusión a quienes defraudan al fisco con una doble contabilidad. Franco recordó que «han sido quienes han dado el primer paso y han demostrado que la economía transparente es posible».

Por su parte, el director de Servicios y Educación Tributaria, Isidro Esnaola, incidió en que «haciendo bien las cosas se pueden conseguir buenos resultados y que el cumplimiento de las obligaciones tributarias tiene un valor añadido».

La Hacienda Foral contactará, vía mailing, con colectivos profesionales que tengan relación directa con los consumidores finales, para que se animen de manera voluntaria a participar en el proyecto. Por un lado, lo hará con comercios relacionados con la venta de productos alimenticios (panaderías, fruterías, carnicerías, pescaderías...); por otro, animará a sumarse a los establecimientos de ropa y calzados; y tiene previsto enviar información a las peluquerías.