Juanjo BASTERRA

Más de 200 jóvenes piden «un trabajo en el metal, pero bien remunerado»

En apenas dos semanas y media, LAB y Ernai han recogido algo más de 250 firmas de jóvenes, entre ellas de bastantes mujeres, para demandar trabajo en el metal, pero «bien remunerado». Ayer representantes del sindicato y de la organización juvenil se concentraron ante la patronal vizcaina FVEM para recordarle que «quien pisa moquetas y está al calor es la patronal; no hay más que ver su sede», precisó Irati Sienra; después acudieron al Gobierno Vasco.

Durante media hora representantes de LAB y Ernai estuvieron concentrados ante la sede de la patronal vizcaina del metal en Bilbo. Allí trasladaron su demanda de empleos de calidad en ese sector para jóvenes y mujeres. Las dos organizaciones lanzaron a comienzos de mes una campaña contra la patronal del metal (Federación Vizcaina de Empresas del Metal), porque su presidente José Luis López Gil, manifestó que ni jóvenes ni mujeres quieren acceder a puestos de trabajo en los talleres, sino que prefieren la moqueta, incluso dudó de su cualificación.

Sin embargo, las palabras del presidente de la patronal no cayeron en saco roto, porque LAB y CCOO las rechazaron con rotundidad. Ayer el representante de LAB Xabier Rebollo explicó que «calificamos las declaraciones del presidente FVEM como inaceptables, pero este fin de semana hemos vuelto a escuchar manifestaciones en el mismo sentido de que la juventud vizcaina no tiene ganas de trabajar en los talleres, que prefieren pisar moqueta que el taller, que no quieren mancharse las manos porque los talleres no están de moda, y, añadieron, que a las mujeres les cuesta acercarse a los talleres». Ante esta nueva arremetida, LAB y Ernai se concentraron ante la patronal «para denunciar las palabras de su presidente José Luis López Gil». Rebollo precisó que la patronal trata con esas palabra de «justificar las políticas de destrucción de empleo» y es, a la vez, «un nuevo intento de precarizar más las condiciones laborales en los centros de trabajo».

El representante sindical recordó que en poco más de dos semanas y media hemos recogido más de 2o0 firmas de jóvenes y mujeres que demandan empleo en el sector del metal. Que no tienen ningún problema para trabajar en ese sector». Una vez que terminaron la concentración ante la sede de la patronal en Bilbo, llevaron las firmas a la Delegación de Trabajo del Gobierno de Lakua «para interpelar a la Administración ante la ausencia de políticas que incentiven la contratación laboral en condiciones dignas» y para exigir medidas «que den la vuelta a esta situación de paro elevado y excesiva precariedad laboral». Hay que tener en cuenta que el 52% del paro tiene cara de mujer y que el 40,1% de los contratos que se firmaron el año pasado lo fueron por empleos a tiempo parcial, que recaen en mayor medida entre las mujeres y entre los jóvenes el paro supera el 50%

Al calor y con moqueta

Irati Sienra, portavoz de Ernai, recordó que «desde hace tres semanas que unimos fuerzas a LAB en esta protesta frente al presidente de la patronal del Metal hemos conseguido captar la atención». Recordó al presidente de la patronal vizcaina, al contrario de lo que trasmitió en sus declaraciones, que los jóvenes y las mujeres estamos cualificadas y dispuestas a entrar en el sector de la industria».

Recordó que con las firmas piden «trabajo» y «le decimos a López Gil que los jóvenes estamos preparados para trabajar, pero con condiciones laborales adecuadas, no de precariedad» Señaló que «no nos gusta la moqueta» y aprovechó para añadir que «la patronal sí que tienen moqueta y calorcito, no hay más que ver las instalaciones que tiene». Por lo que insistió en que «estamos sobradamente preparados y lucharemos por nuestros derechos».

La rebaja de las cotizaciones no fomentará contratos indefinidos

El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó ayer la nueva tarifa reducida de cotización a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos, que Mariano

Rajoy anunció en el debate del Congreso español. La medida consiste en que los primeros 500 euros de salario de cada nuevo contrato indefinido no cotizarán durante dos años. «Las empresas de menos de 10 trabajadores se podrán beneficiar durante 1 año más de una exención sobre 250 euros». El nuevo incentivo estará vigente desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial por un periodo de 18 meses.

Aunque el Gobierno español y las patronales han señalado que fomentará el empleo indefinido, el propio texto del decreto indica lo contrario. Primero apoya más a las empresas que creen empleo con salarios mileuristas, porque a esas empresas les reducen en un 50% las cotizaciones sociales y a uno con salarios altos, solo se reducirá en un 14%. El empresario deberá mantener el nivel de empleo generado con los nuevos contratos durante al menos tres años.

Explica, por otro lado, que la cotización del trabajador no se resentirá pese a esa reducción que se aplica a la empresa, pero sí lo harán las arcas de la Seguridad Social. Esas medidas serán compatibles con la Tarifa Joven de 300 euros y la empresa podrá financiar costes de otros. J.B.