Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR | Derbi en Ipurua

Mejor los barcos que la honra

Ipurua acoge el primer derbi entre Eibar y Athletic en Primera. Ambos llegan a la cita con la necesidad de quitarse las dudas de encima.

EIBAR-ATHLETIC

Se conocen, muy bien en algunos casos, pero nunca antes se han enfrentado en Ipurua como equipos de Primera. Casi podría decirse que hasta en igualdad de condiciones, teniendo en cuenta que Eibar y Athletic llegan a este primer derbi en la elite en el estadio armero empatados a puntos. Y con necesidad similar no solo de puntuar, sino también de quitarse las dudas de encima. Los dos pelearán hoy por la honra, sí, pero sobre todo por los barcos.

Lo harán los rojiblancos, que soñaban salvar una Liga irregular con los éxitos que pudieran depararle Europa y la Copa. Pero, precisamente, llegan al estadio eibarrés inmediatamente después de caer, y de forma dolorosa, en el torneo continental; y a solo tres días de afrontar un duelo muy complicado, en el que se jugará su sueño copero.

Se centran en el campeonato de la regularidad las dudas del Eibar. Que las tiene, por mucho que su posición en la tabla siga superando las expectativas que pudieran tener los más optimistas cuando arrancó el campeonato. Pero la excepcional primera vuelta de los armeros empie- za a extinguirse en el recuerdo, como consecuencia de un presente considerablemente más duro. Cinco derrotas consecutivas han encajado los guipuzcoanos en el arranque de esta segunda vuelta y, aunque las cuentas les siguen cuadrando y pese a que en sus dos últimos duelos con Elche y Villarreal han mostrado evidentes signos de mejoría, la necesidad de un buen resultado que les permita cambiar definitivamente de tercio es cada vez más patente. Aunque Garitano mantiene apagadas, e incluso cerradas bajo llave, las luces de alarma. Reconoce que «estamos hablando mucho, reflexionando mucho, son momentos difíciles, eso no lo vamos ocultar», por lo que después de que el fútbol «nos haya dado mucho en los últimos años, ahora tenemos que aprender a salir de la oscuridad. Es otra experiencia que nos debe ayudar a ser más fuertes».

Sin perder el ánimo

El camino señalado por el técnico lo acometen con más optimismo que urgencia. «Han pasado siete meses de Liga y tenemos 27 puntos, como Athletic y Real -recuerda-. Los jugadores deben sentirse orgullosos. Ahora estamos en un momento difícil pero hay que vivirlo con naturalidad. No veo motivo para el desánimo y veo al equipo como siempre, felices y muy metidos, bien de ánimo pese a las derrotas, vivo. Perder cinco seguidos no puede ser motivo para los nervios, sino para tener ganas de romper la racha».

El técnico confía en que se rompa hoy mismo -«espero un buen Eibar y espero ganar», asegura-, aunque sabe que el Athletic lo pondrá muy difícil. Ni siquiera cree que el golpe frente al Torino pueda notarse. «No creo que les influya para nada. Están acostumbrados a ganar y a perder y a jugar partidos cada dos o tres días, y siempre muestran un gran espíritu competitivo. Es un equipo al que no le suelen afectar los golpes y siempre va a tope».

Eibar y Athletic se unen contra la homofobia

Siguiendo el ejemplo de los equipos y deportistas que ya tiraron de arco iris la semana pasada, Eibar y Athletic se suman a la campaña internacional contra la homofobia en el fútbol. Los jugadores utilizarán cintas multicolores y se utilizará el hashtag #EuskalDerbiArcoiris para dar difusión a la campaña en las redes sociales.

Ambiente festivo en la calle y en la grada de Ipurua

Ipurua se acercará hoy al lleno, aunque no habrá demasiados aficionados visitantes por cuestión de espacio. El ambiente arrancará pronto, gracias al programa de actos organizado por Eskozia la Brava a partir de las once. Además, la peña rojiblanca Txinbera ofrecerá hamaiketako gratuito a quien se acerque a su sede con la camiseta de Eibar o Athletic.

Garitano puede contar con su tridente ofensivo

Buenas noticias para Gaizka Garitano, que maneja más alternativas con el regreso de Saúl y Piovaccari. Más dinamita arriba, que buena falta le hace a un equipo del que se destacan sus erorres defensivos pero que también está teniendo serios problemas para crear peligro. Hasta el punto de que solo ha podido marcar un gol en los cinco últimos encuentros.

Bien, pues el técnico armero puede contar hoy con su particular tridente, Piovaccari, Arruabarrena y Manu, los tres máximos goleadores del equipo. Aunque habrá que ver si los tres tienen hueco de inicio porque también reclaman su sitio Saúl, máximo asistente de la escuadra armera, Capa y Javi Lara, que en las dos últimas semanas ha recuperado protagonismo.

Claro que el cordobés también podría jugar, como en El Madrigal, en el doble pivote. Pero también ahí tendrá competencia por el puesto porque Jon Errasti amenaza con volver. Atrás también habrá movimiento porque, salvo sorpresa, Garitano recuperará la zaga de cuatro. El damnificado, en principio, será Borja Ekiza, que no podría enfrentarse así a su exequipo. A.U.L.